Magistradas de Chihuahua exponen modelo de justicia con perspectiva de género en Congreso de la Unión

• Acompañan magistradas a los diputados federales Alex Domínguez y Tony Meléndez en el Congreso de la Unión para exponer modelo

Las magistradas Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez y Sara Julieta Muñoz Andrade, junto con la jueza Martha Margarita Piñón Aldama, presentaron ante medios nacionales y representantes legislativos el modelo de Tribunales Especializados en Violencia de Género implementado por el Poder Judicial del Estado de Chihuahua, el cual es reconocido como un referente nacional por su enfoque innovador, ágil y garante de justicia para mujeres y adolescentes víctimas de violencia.

Las representantes del Poder Judicial acudieron al Congreso de la Unión por invitación del diputado federal Alejandro Domínguez, con el objetivo de exponer los resultados y alcances de este modelo de intervención e impartición de justicia que ha transformado la atención a víctimas de violencia de género en la entidad.

Durante su intervención, las magistradas explicaron que este esquema judicial permite procesos más humanos, integrales y eficientes, priorizando la protección de las víctimas y la capacitación constante del personal jurisdiccional en materia de derechos humanos y perspectiva de género.

“En Chihuahua hemos demostrado que la justicia puede ser sensible y efectiva cuando se coloca a las víctimas en el centro del proceso judicial”, expresó la magistrada Yasel Villanueva Pérez, quien subrayó la importancia de la especialización judicial como una obligación reforzada del Estado para proteger a los grupos históricamente vulnerados.

“Existen sectores de la población que requieren una tutela reforzada; de ahí la necesidad de tribunales especializados que garanticen el pleno ejercicio de sus derechos”, destacó.

Por su parte, la magistrada Sara Julieta Muñoz Andrade señaló que la labor judicial en materia de violencia debe considerar una multiplicidad de perspectivas, especialmente la de infancia y grupos en situación de vulnerabilidad:

“El juzgador debe tener una mirada integral que contemple la violencia con perspectiva de género, de infancia, de discapacidad o de pertenencia a comunidades originarias o afrodescendientes. Solo así podemos construir una justicia verdaderamente adaptada a las necesidades de cada persona”, afirmó.

Las funcionarias subrayaron que la experiencia de Chihuahua ha impulsado la coordinación interinstitucional y el fortalecimiento de los mecanismos de protección, consolidando a la entidad como una de las líderes nacionales —a la par de Coahuila— en justicia con perspectiva de género

Por su parte, el diputado Alex Domínguez reconoció el compromiso y liderazgo del Poder Judicial de Chihuahua, y anunció su intención de impulsar una iniciativa legislativa federal para replicar este modelo en todo el país.

“El éxito de Chihuahua demuestra que una justicia con enfoque humano y especializado no solo es posible, sino urgente para garantizar la igualdad y erradicar la violencia de género en México”, afirmó. ‎

octubre 30, 2025 12:27 pm

En otras noticias:

error: Entrelineas Noticias Chihuahua