Arturo Medina, Presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado de Chihuahua, quien encabezó la presentación de la Consulta Previa, Libre e Informada sobre Medidas Legislativas 2025, aseguró que este esfuerzo busca hacer que la 68 Legislatura sea el espacio de los Pueblos Originarios.
La Consulta presentada tiene el objetivo de escuchar a los pueblos y comunidades indígenas del estado, sobre los asuntos legislativos que les impactan directamente en sus formas de vida, garantizando que sus visiones de vida, su organización política y comunitaria, así como sus tradiciones e identidad, sean respetados.
“Los marcos normativos y políticas públicas de Chihuahua deben convertirse en instrumentos de inclusión real, este ejercicio es más que un acto para cumplir con una disposición legal, estamos determinados a operarlo con mucha profundidad para que esta sea legislatura la legislatura de los pueblos originarios”, aseveró.
El legislador recordó que desde 2024 instruyó el inicio de un diálogo abierto con pueblos y comunidades indígenas a fin de llegar a este momento con los elementos suficientes para garantizar que la Consulta sea efectiva y trascienda con resultados tangibles en la vida diaria de los pueblos originarios.
La consulta se llevará a cabo en distintas sedes que fueron elegidas de forma estratégica, considerando concentración poblacional y rutas logísticas que faciliten la movilización de las personas.
El ejercicio se desarrollará en los municipios de Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Chihuahua, Parral, Balleza, Carichi, Guerrero, Bocoyna, Maguarichi, Uruachi, Chinipas, Batopilas, Urique y Guachochi y tendrá verificativo en el periodo comprendido entre el 01 de agosto y 10 de septiembre.