El Congreso del Estado exhortó a los poderes Ejecutivo y Judicial, a portar una prenda de color rosa el día 19 de octubre, e iluminar los edificios oficiales como muestra de apoyo a la sensibilización sobre el cáncer de mama, a la par de promover entre su personal la detección oportuna del cáncer de mama, esto último se extiende a los 67 ayuntamientos.
Por otra parte, se convocó a los titulares de las instituciones de salud de los tres órdenes de gobierno a que, promuevan la realización de mastografías gratuitas, con el objetivo de fortalecer la detección temprana del cáncer de mama.
Lo anterior, luego de aprobar la proposición presentada por la diputada Yesenia Reyes Calzadías (PAN), quien recordó que la prevención y el diagnóstico temprano son las herramientas más efectivas para combatir el cáncer de mama. “Si logramos fomentar la sensibilización y garantizar el acceso a servicios de salud de calidad en todas las entidades del país, estaremos dando pasos firmes hacia un México más sano y consciente de los riesgos que representa esta enfermedad”.
Dijo que cada vida que se pierde a causa del cáncer de mama, es una tragedia que deja un vacío irreparable en el corazón de una familia; de ahí que la importancia de crear conciencia y promover la prevención radica en evitar ese dolor innecesario.
Aseveró que el cáncer de mama es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en México, afectando de manera desproporcionada a las mujeres. En 2022, se registraron 23,790 nuevos casos de cáncer de mama en personas de 20 años o más, lo que representa una tasa de 27.64 casos por cada 100 mil habitantes.
Esta enfermedad es significativamente más prevalente en mujeres, con una tasa de 51.92 casos por cada 100 mil, mientras que en hombres es de 1.25 casos. A pesar de que su incidencia es baja entre los varones, el cáncer de mama sigue siendo un grave problema de salud pública, sobre todo para las mujeres.
Finalmente, señaló que la mortalidad por cáncer de mama también es alarmante. En 2022, del total de defunciones por tumores malignos en personas de 20 años o más, el 9% se debió a esta enfermedad, con 7,888 muertes registradas, de las cuales el 99.4% ocurrieron en mujeres. Además, más de la mitad de las muertes se presentaron en mujeres mayores de 60 años, lo que evidencia la necesidad de enfocarse en la detección temprana y la sensibilización, especialmente en grupos de mayor riesgo.