Liberan a Yáñez tras ofrecer pago de 246 mdp

Noticias de Chihuahua.-

El ex secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez Herrera, obtuvo la libertad tras cubrir poco más de la mitad de la sentencia de cuatro años de prisión en la Unidad de bajo Riesgo (UBR), que le fue impuesta por el desvío de 246 millones de pesos del erario estatal.

El funcioario se presentó a su segunda audiencia de ejecución de sentencia en la Sala 12 del Cereso 1 de Aquiles Serdán, luego de que hace unas semanas se le negara la libertad anticipada por haber cubierto sólo una parte de la reparación del daño.

En la primera ocasión, el ex funcionario ya había pagado 16 millones de pesos, nueve de ellos en efectivo y otros siete con una vivienda que entregó en garantía, pero su solicitud no fue aceptada por el juez.

Ahora, la defensa propuso cubrir los 246 millones de pesos a las arcas del estado en menos de un año y de la siguiente manera: 1 millón y el 30 de noviembre de 2019, 7 millones el 29 de febrero del 2020, 20 millones el 30 de mayo de 2020, 30 millones el 28 de agosto, 40 millones el 28 de noviembre de 2020, 60 millones el 15  de enero de 2021 y el resto el 26 de marzo del 2021.

En noviembre de 2017, la jueza María Guadalupe Hernández emitió un fallo condenatorio de cuatro años de prisión en contra del ex secretario de Yáñez Herrera.

También se le sentenció al pago de una multa de 500 días que corresponde a la cantidad de 504 mil 183 pesos y de la reparación del daño al erario estatal, el cual asciende a 246 millones de pesos. Asimismo se le inhabilitó para ocupar cualquier cargo público durante cuatro años.

No obstante, a la sentencia de 4 años se le restarán los ocho meses que el ex funcionario permaneció en prisión como medida cuatelar, por lo que permanecería detenido hasta tres años y cuatro meses. Además, se estableció que podría acceder a beneficios preliberacionales una vez que cumpla con las sanciones pecuniarias y la reparación de daño.

Además de cumplir con la totalidad del daño generado por el desvío, los abogados argumentaron que Yañez ya cumplió más de la mitad de su condena, es primo delincuente y ha teñido buena conducta.