Ley de Participación Ciudadana salió gracias a sociedad civil: Wikipolitica

Noticias de Chihuahua.-

Integrantes del movimiento Wikipolitica señalaron que la Ley de Participación Ciudadana aprobada en días pasados salió gracias a las presiones de la sociedad civil y el apoyo del Poder Ejecutivo, pues había interés de que esta ley fuera expedida sin una serie de figuras que habían sido propuestas por organizaciones ciudadanas.

Carlos Olvera, representante de Wikipolítica, manifestó que fue el trabajo de la sociedad civil ejercido desde la presión y la redacción de esta ley lo que logró la aprobación mayoritaria para expedirla, pese a que había reclamos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra algunas figuras propuestas en dicho marco normativo.

Dentro de lo destacado de esta ley se encuentra la revocación de mandato, la cual generó rechazo por la bancada del PRI al asegurar que era inconstitucional; las figuras de referéndum y plebiscito; cabildo abierto; y presupuesto participativo, en el cual la misma sociedad decide a donde se deben destinar los recursos, según dio a conocer Nancy Pérez.

Los integrantes de la organización Wikipolitica comentaron que la ley buscaba salir con varias trabas y con propuestas reducidas, por lo que tuvieron que realiar presiones y fueron apoyados por el Ejecutivo al indicar que sería vetada si no se apegaban a las propuestas de los ciudadanos.

Agregaron que aún se espera la aprobación de los Ayuntamientos para que esta pueda publicarse en el Periódico Oficial del Estado a fin de que entre en vigor y se pueda contar con figuras que permitan a la sociedad involucrarse en las decisiones públicas.