El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, destacó que la reforma a la Ley de Amparo agiliza el proceso, por lo que aseguró que la oposición “no está bien informada”.
“La oposición no está bien informada y no conoce el juicio de amparo. Algunos de los socios de la oposición han usado ese juicio con la figura de la suspensión, con la intención siempre de detener obras o leyes que tienen un beneficio social. Lo digo y lo sigo repitiendo, el ejemplo lo tenemos muy cerquita, está aquí en la capital, tenemos un proyecto de relleno sanitario parado por años porque a la Ley de Amparo le falta regulación para que los juicios no se hagan contaminables, disculpen el adjetivo, pero se le llama chicanas, es decir, para que los juicios no los chicaneen y que podamos tener una ley ágil y eficiente”, explicó Estrada Sotelo.
El coordinador morenista añadió que “está mal que las leyes se reformen como si los fenómenos sociales no fueran cambiando. Es como si cuando se cambió la propia Ley de Amparo para no permitir la suspensión, cuando se usaba el amparo para no pagar, por ejemplo, cuestión de alimentos, ese fenómeno se dio y se tuvo que modificar. Hoy se modifica la Ley de Amparo para que no opere en aquellos supuestos donde las personas tienen la intención de parar algún procedimiento, por ejemplo, en donde se congelan cuentas por parte de la investigación”.
“La Ley de Amparo y cualquier ley tienen sus ajustes y no solo se han hecho en la administración de Morena. Revisemos todas las reformas que se hicieron en el régimen anterior. Por último, haría una pregunta. ¿Cuántos de los legisladores del PRI y del PAN que primero decían que no se iba a discutir la reforma, acudieron a los foros de debate? Me gustaría saber quiénes de ellos estuvieron ahí y cuáles fueron sus aportaciones”, resaltó el diputado Estrada.