Jueza no vincula a proceso a ex funcionaria de Hacienda por desvío de 4.5 mdp

Noticias de Chihuahua.-

Una jueza de control dictó auto de no vinculación a proceso en favor de Luz Elva T. G., ex trabajadora de la Secretaría de Hacienda del Estado, que fue acusada por la Fiscalía Anticorrupción de participar en el delito de peculado agravado por un monto de 4 millones 500 mil pesos en perjuicio de erario estatal.

En audiencia inicial dentro del a causa penal 18/2020, el Ministerio Público estableció que Luz Elva, en su carácter de Operadora de Computadora Sidicalizada del Departamento de Personal Magisterial, participó, junto a otros coimputados, en la distracción del monto antes mencionado a través de la expedición de 333 cheques a nombre de empleados y ex empleados magisteriales.

El MP refirió que la salida del erario se realizó desde ocho cuentas bancarias de las instituciones BBVA, Santander, Banamex, ScotiaBank y Banorte, entre el 31 de octubre de 2013 al 5 de febrero 2019 y fueron cobrados por endosos de siete personas, entre ellas Luz Elva.

La Fiscalía detalló que los cheques fueron signados por diversos coimputados y las mismas imputadas, falsificando firmas y endosos para ser canjeados. El dinero distraído estaba destinado para el pago por salarios y prestaciones al personal magisterial y del que no dispusieron sus titulares.

Sin embargo, tras escuchar los datos de prueba y antescedentes presentado por el MP, la juzgadora determinó que no podía vincular a proceso a la acusada.

Cabe señalar que además de Luz Elva, estaba previsto que la Fiscalía también formulara imputación a María del Refugio G. G., que fungía como Supervisora Administrativa del Departamento de Personal Magisterial de la Secretaría de Hacienda, sin embargo, no se presentó por problemas de salud y está pendiente que se agende una nueva audiencia.