Juez ordena liberar a la abogada Susana Prieto bajo estrictas condiciones

Noticias de Chihuahua.-

La abogada juarense Susana Prieto saldrá libre en las próximas horas, luego de que así lo determinara un Juez de Control en Tamaulipas, tras ser encarcelada por los delitos de motín, amenazas y coacción a particulares.

Prieto Terrazas ha enfocado desde hace años su activismo hacia la mejora de los derechos laborales de miles de obreros que se desempeñan en las fábricas de la frontera de México con Estados Unidos en condiciones precarias y en ausencia de representación sindical que les ampare de los abusos empresariales.

Esta dedicación le ha generado amenazas de toda clase que se concretaron en una detención el pasado 8 de junio por unos hechos ocurridos el 10 de marzo. Se le acusa de motín, amenazas y delitos contra servidores públicos en una concentración de trabajadores frente a la Junta de Conciliación y Arbitraje de Matamoros (Tamaulipas).

No son delitos que justifiquen una prisión preventiva, pero por dos veces se le ha pedido a la jueza Rosalía Gómez Guerra que la saque en libertad mientras espera el juicio y por dos veces la petición ha sido rechazada alegando una posible huida del Estado de Tamaulipas, en el que reside con su familia.

Por su parte, la defensa de la imputada de igual forma expuso su ofrecimiento a la autoridad judicial sobre el pago de la reparación de daño y condiciones a cumplir por parte de su representada. Por lo que una vez analizados los elementos, el juez de Control emitió su resolución para dar solución alterna al proceso, imponiendo las siguientes condiciones.

Entre ellas se comprometió a residir el domicilio señalado por la propia imputada en el Estado de Chihuahua. Abstenerse de tener contacto con los ofendidos y sus domicilios.

Dejar de frecuentar la Junta Especial número 6 de la Local de Conciliación y Arbitraje en Matamoros. Acudir ante el Tribunal cuando se le solicite asistir a las audiencias de control, debiendo informar previamente su itinerario.

Abstenerse de viajar al extranjero y cubrir la reparación del daño, consistente en 66 mil pesos a favor de las cinco víctimas. Cabe señalar que el cumplimiento de estas condiciones tendrá una duración de 30 meses, las cuales fueron aceptadas por la imputada y su defensa.