Juárez será primordial en estrategia nacional contra las adicciones

Noticias de Chihuahua.-

La Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones tendrá en Juárez uno de sus objetivos primordiales debido a que esta frontera presenta una problemática grave en cuanto a uso de sustancias ilícitas. Lo anterior se acordó en una reunión que encabezaron el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot, y el delegado de Programas de Desarrollo en Chihuahua, Juan Carlos Loera De la Rosa, en la Ciudad de México

Loera De la Rosa dijo que en atención a la estrategia planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y debido a que las adicciones son un problema grave de salud y un detonante de violencia, desde hace varias semanas convocó a instancias de los tres niveles de gobierno y organizaciones que desde la sociedad civil chihuahuense realizan acciones tendientes a prevenir el uso de drogas.

La convocatoria tuvo como objetivo, comentó, obtener los diagnósticos que cada una de esas instancias tiene sobre la problemática de Ciudad Juárez en materia de consumo de drogas e integrarlas a la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones.

Por ello, luego de sostener varias reuniones con los responsables de los organismos antes citados en la entidad fronteriza, hoy jueves sostuvieron una más en la Ciudad de México en la que participó Gady Zabicky Sirot, autoridades gubernamentales, entre otros el alcalde juarense Armando Cabada Alvídrez, y agrupaciones sociales de Chihuahua.

Ahí se expuso que en Juárez hay más de 118 mil personas con dependencia y consumo de alguna droga; que en esta ciudad la tasa de narcomenudeo es mayor hasta en 8 veces al promedio nacional, y que el 90 por ciento de los homicidios dolosos que se cometen en esa frontera tiene relación con organizaciones dedicadas al tráfico y distribución de estupefacientes.
Se informó, además, que en Chihuahua el inicio en el consumo de drogas se da entre los 10 a 14 años de edad y las sustancias ilícitas de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento en el estado son: mariguana, metanfetaminas y cocaína.

“Es muy importante el esfuerzo que se está haciendo, hay un diagnóstico muy certero de lo que ocurre en Ciudad Juárez. Sin embargo, todas estas acciones no se habían podido sumar adecuadamente, pero ahora existe la voluntad expresa de todos los niveles de gobierno y de los organismos de la sociedad civil para unir fuerzas y eso da esperanza”, dijo Loera De la Rosa.

Marco Tulio Cano, magistrado que acudió en representación del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua para presentar el modelo que se viene construyendo en Ciudad Juárez, de un tribunal especializado en las drogas, con una visión de Justicia Terapéutica, que busque apoyar a quienes tienen problemas de adicción y no criminalizarlos.

Sobre el tema habló también Diana Chavarri, de FICOSEC, en su calidad de Comisionada Estatal de Atención a las Adicciones, quien dijo sentirse satisfecha por el grado de participación de todas las instancias de gobierno y subrayó que se requieren acciones coordinadas, contundentes y con objetivos muy claros para enfrentar esta problemática.

“Se abre una ventana de oportunidad que no se debe dejar ir, que se debe capitalizar ya que existe una voluntad política sin precedente de todos los actores, que va a generar oportunidades para lograr que Juárez sea una ciudad de paz, en la que las adicciones estén controladas y que se puedan dar opciones de vida diferentes a los ciudadanos con mayor vulnerabilidad.

Al final de la reunión se llegó al acuerdo de continuar en la integración de soluciones contra las adicciones. Loera de la Rosa propuso que la siguiente reunión de representantes sociales y gubernamentales se lleve a cabo en Ciudad Juárez el próximo 14 de octubre.