La detección fue oportuna; tras un año de tratamiento y con la atención de calidad y calidez del equipo de salud del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) del Hospital General Regional (HGR) No. 1, “Morelos”, en estos momentos se encuentra libre de la enfermedad.
• Sus padres agradecen públicamente al personal de salud del IMSS, por el trato y la dedicación que le brindaron durante su tratamiento y recuperación.
Itzhel “N” es una joven de 13 años, originaria del municipio de Cuauhtémoc, muy alegre e inquieta, quien, tras vencer el cáncer, está convencida de que puede superar, con voluntad y mucho empeño, cualquier obstáculo que se le presente en la vida. En estos momentos, vislumbra ganar decenas de campeonatos de basquetbol a nivel local, estatal y, por qué no, nacional.
“Se le diagnosticó por dolor en la parte baja de la espalda; inicialmente se pensó que era una infección en las vías urinarias, pero fue creciendo a nivel del costado izquierdo. En consulta se le realizaron los estudios correspondientes y se detectó el tumor en el riñón”, detalló la oncóloga pediatra Ana Cristina García Espinoza, del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) del Hospital General Regional (HGR) No. 1, “Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS en Chihuahua.
La doctora resaltó que el tratamiento fue a base de quimioterapias; un total de 24 sesiones; se le extirpó el tumor (de aproximadamente dos kilos) junto con el riñón, y en estos momentos se encuentra libre de la enfermedad.
Itzhel “N” quien actualmente pasó a segundo año de secundaria, es una deportista perteneciente a la escuela de basquetbol llamada “Tigres Cuauhtémoc”; desde muy pequeña ha practicado este deporte, considerado emblema del estado de Chihuahua.
Sus ganas de vivir y salir adelante la llevaron a vencer el cáncer y tocar la “Campana de la Victoria”, ubicada en el área de Pediatría del Hospital General Regional (HGR) No.1 “Morelos” del IMSS en Chihuahua, ante la presencia de personal médico, de enfermería, pacientes, amigos, familiares y compañeros basquetbolistas.
“Estoy muy contenta. No tengo palabras. Siempre lo quise hacer. Cuando veníamos a las quimios, le decía a mi mamá, un día voy a tocar la campana y … aquí estoy”, afirmó con una alegría desbordante Itzhel.
Sin embargo, recordó que, en todo el proceso de la atención médica, alrededor de un año, “tenía mucho miedo. Uno piensa muchas cosas. Yo pensaba que, estoy enferma, pero siempre tuve la certeza que me iba a aliviar”.
“Soy basquetbolista, soy la botadora, que es como la capitana. Me gusta mucho este deporte y voy a seguir adelante, porque que quedan muchos torneos que jugar y que ganar”, puntualizó.
La oncóloga pediatra García Espinoza, informó que a la joven se le detectó de manera oportuna un tumor de wilms, que es una neoplasia maligna del riñón, considerado el segundo tipo más frecuente de cáncer abdominal en niños.
Aracely “N” madre de Itzhel, agradeció públicamente a todo el personal de salud del Hospital General Regional (HGR) No. 1, “Morelos”, por la atención de calidad y calidez brindada a su hija.
“Como familia, va nuestro reconocimiento al personal médico, de enfermería, de Trabajo Social, a los camilleros, a los trabajadores de limpieza, en sí a todos, por su trabajo sensible que nos ofrecieron y ofrecen a todos los pacientes de oncología. A todos ellos, muchas gracias”, concluyó.