El diputado José Luis Villalobos García del Grupo Parlamentario del PRI, presentó hoy una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud, centrada en mejorar el acceso y tratamiento del cáncer de mama en la entidad. Esta propuesta busca reformar dicha ley, con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y tratamiento de este padecimiento en mujeres consideradas de alto riesgo.
Villalobos destacó que en Chihuahua, durante 2022 y 2023, se registraron 315 y 319 defunciones por esta causa, respectivamente, lo que coloca al estado entre los tres con mayor número de fallecimientos por esta enfermedad.
Asimismo, hizo énfasis en que existe una marcada desigualdad en el acceso a diagnósticos y tratamientos de cáncer, pues mientras que grandes centros urbanos como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey cuentan con hospitales y clínicas especializadas en oncología, las zonas rurales tienen menos acceso a estos servicios.
«Independientemente de que los niveles de incidencia no son de los más altos en comparación con otras entidades federativas, resulta relevante enfocar esfuerzos institucionales para que las autoridades competentes cuenten con las facultades y herramientas necesarias para dar una eficaz y oportuna atención al cáncer de mama en las mujeres chihuahuenses» destacó el legislador priista.
Finalmente, el legislador hizo un llamado a las autoridades competentes para que cuenten con las facultades y herramientas necesarias que les permitan brindar una atención eficaz y oportuna a las mujeres chihuahuenses, especialmente a aquellas entre 45 y 69 años, quienes registran los mayores índices de mortalidad por este padecimiento.