“¡Vivan los héroes de la salud y el federalismo!”

Noticias de Chihuahua.-

El gobernador Javier Corral salió al balcón de Palacio de Gobierno, en Chihuahua capital, en donde dio el Grito de Independencia y exaltó a los héroes de la salud y al federalismo.

Sin evento masivo, como suele ser la festividad del Grito de Independencia, el Gobernador participó primero en la Guardia de Honor a los Héroes de la Patria y después salió al balcón, desde donde realizó las arengas tradicionales.

Además, durante el evento en Palacio de Gobierno, el gobernador Corral rindió un homenaje a los héroes de la salud, es decir, a los médicos, médicas, enfermeras y enfermeros que combatieron la pandemia de COVID-19.

Además, por primera vez desde 2012, el Grito fue emitido desde el balcón que da vista a la avenida Aldama, frente a la Plaza Hidalgo, como originalmente se realizó desde varias décadas atrás.

El acto protocolario inició con el montaje de la tradicional Guardia de Honor en el Altar a la Patria, lugar donde el 30 de julio de 1811 murió fusilado Miguel Hidalgo y Costilla, quien iniciara en el pueblo de Dolores, Guanajuato, el movimiento independentista el 15 de septiembre de 1810.

Frente al Altar, Javier Corral fue acompañado de su esposa, la señora Cinthia Aideé Chavira, la presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Pablo Héctor González; el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta y el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera.

También participaron en la guardia de honor los generales Bertín Hernández Mercado, comandante de la Región aérea del Noreste y Miguel Ángel Hernández Martínez, comandante de la V Zona Militar.

Tras realizado el toque de silencio de la banda de guerra de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, el mandatario estatal y la comitiva ingresó al Salón Rojo de Palacio de Gobierno, donde recibió de la escolta del 23 Batallón de Infantería, la bandera nacional, para luego dirigirse al balcón, donde repicó la campana en cinco ocasiones para luego dar paso a las arengas correspondientes.

Poco después de las 23:00 horas, frente a la Plaza Hidalgo, el titular del Ejecutivo gritó: ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Guerrero!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Matamoros!, ¡Vivan nuestros héroes de la salud!, ¡Viva la defensa del federalismo!, ¡Viva la democracia!, ¡Viva el Estado Libre y soberano de Chihuahua!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!

Posteriormente repicó la campana cinco veces más y ondeó la enseña patria, al tiempo que la banda de música del Estado de Chihuahua y el tenor Francisco Fernández, dirigieron la entonación, primero del Himno Nacional Mexicano y posteriormente, del Himno del estado de Chihuahua.