Irregularidades en elección de jueces y magistrados no afecta nombramientos

Noticias de Chihuahua.-

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Pablo Héctor González Villalobos, señaló que las irregularidades detectadas por la Fiscalía Anticorrupción en el proceso de selección de jueces y magistrados no trascienden al resultado, es decir, de confirmarse alguna de estas observaciones, no se afectarían los nombramientos.

Luego de que la Fiscalía que encabeza Gema Chávez Durán, determinara que no existieron hechos constitutivos de delito en este proceso, notificó al poder judicial de posibles irregularidades de carácter administrativo, las cuales serán investigadas por la Contraloría y la Visitaduría del Poder Judicial, quien deberá solicitar la carpeta de investigación en el momento que así considere necesario. 

En este sentido, justificó que Gema Chávez le negara acceso a dicho expediente al consejero Joaquín Mesta Sotelo, quien fue quien interpuso la denuncia por posibles hechos constitutivos de delito en la aplicación de los exámenes de oposición presentados por los aspirantes a los cargos de jueces y magistrados.  

Además, el presidente del TSJ y del Consejo de la Judicatura subrayó que la Fiscalía fue muy clara al expresar que las irregularidades que pudieran ser susceptibles de investigación y sanción no incidieron en los resultados de los exámenes y en todo caso, sólo derivarían en responsabilidades para quienes participaron en la elaboración y aplicación de las pruebas. 

En el Concurso de Oposición para jueces y juezas participaron 76 aspirantes en material familiar, 122 en materia civil,299 en materia penal y 10 mixtos. En el caso del procedimiento para la elección de magistrados y magistrados hubo 24 aspirantes en materia familiar, 18 en materia civil y 53 en material penal.