- Se recibirán distintos tipos de residuos y se intercambiarán por árboles y flores de ornato
Chihuahua, Chih., a 23 de septiembre de 2024.- El Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal de Chihuahua, invitan a “Chihuahua Recicla 2024”, este 27 y 28 de septiembre en la Plaza del Ángel en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, de 9:00 am a 5:00 pm, donde se recibirán electrónicos, cartón, papel, PET, tapas de plástico o vidrio, mismos que se intercambiarán por árboles y flores de ornato.
Esta iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) y la Dirección de Servicios Públicos Municipales, tiene el objetivo de valorizar y aprovechar los materiales o residuos para su adecuado manejo o reciclado, para que de esta manera se incorporen nuevamente a las cadenas productivas, a la par de evitar que residuos peligrosos terminen en los rellenos sanitarios o en tiraderos y arroyos.
El titular de la SDUE, Gabriel Valdez, comentó que esta actividad ha logrado metas sustantivas en pro del ciudadano y el medioambiente en la capital, ya que, gracias a la participación de la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Chihuahua, se logró recaudar en tan solo dos días de la edición 2023, un total de 33 toneladas de residuos, acción que va a acompañada a cambio de la donación de árboles y plantas de ornato o frutal.
“Este constante ejercicio viene a valorizar y aprovechar los materiales o residuos para su adecuado manejo o reciclado, para que de esta forma se incorporen nuevamente a las cadenas productivas y al mismo tiempo estamos evitando su envío a los rellenos sanitarios, o en el peor de las situaciones, que terminen en tiraderos clandestinos”, afirmó.
Por su parte, el director de Servicios Públicos Municipales, José Luis De Lamadrid, enfatizó la importancia de este tipo de actividades que evitan que los desperdicios que son reutilizables, terminen en las calles, terrenos baldíos o arroyos de la ciudad y destacó que desde la dependencia que encabeza, se trabaja para mantener limpios los espacios de la capital para evitar problemas de salud en los chihuahuenses.
Los chihuahuenses podrán llevar basura electrónica como celulares, computadora, televisiones, impresoras, módems, cargadores, bocinas, hornos de microondas, lavadoras, planchas, cafeteras, entre otras cosas. No se recibirán pilas, lámparas fluorescentes, focos ahorradores, tóneres, vidrios de ventanas, ni refractarios.