- Invitan a mipymes del sector agroindustrial a fortalecer sus capacidades técnicas y administrativas
Con el objetivo de impulsar el desarrollo regional, la innovación y la sostenibilidad en la agroindustria chihuahuense, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y CANACINTRA Chihuahua, convoca a micro, pequeñas y medianas empresas del sector a participar en la nueva edición de la Escuela de Profesionalización para Empresas Agroindustriales.
El programa busca fortalecer las capacidades técnicas, administrativas y productivas de las personas vinculadas al sector, mediante un modelo de formación práctica, especializada y de alto impacto, que permitirá consolidar su crecimiento y mejorar su competitividad.
Durante una rueda de prensa, Alejandro Galicia Arias, jefe del Departamento de Agroindustria de la SDR, señaló que este esfuerzo es gracias a la visión que impulsa a una política de fortalecimiento del sector agroalimentario a través de un presupuesto histórico, lo que ha permitido atender tanto al sector primario como a las empresas que transforman y dan valor agregado a los productos del campo.
Por su parte, Juan Carlos Astorga Burciaga, titular del Cluster Agroindustrial de CANACINTRA Chihuahua, explicó que se espera beneficiar a más de 50 empresas y 100 personas. El diseño del programa contempla que cada empresa participe con dos personas clave, como el empresario y un miembro operativo de su equipo.
El programa tendrá una duración total de 32 horas, divididas en ocho módulos con sesiones semanales, en un horario de 15:00 a 19:00 horas. Los módulos abarcarán temas escenciales para el fortalecimiento empresarial:
1. Estrategia
2. Marketing digital
3. Innovación, normatividad y sostenibilidad
4. Procesos
5. Finanzas y fiscal
6. Empresas familiares
7. Gestión de talento
8. Cierre de programa y vinculación
Fechas de arranque por sede:
• Chihuahua: Martes 19 de agosto
• Saucillo: Miércoles 20 de agosto
• Parral: Viernes 12 de septiembre
• Cuauhtémoc: Jueves 2 de octubre
Gracias al subsidio del 80 por cierto otorgado por el Gobierno del Estado, los participantes cubrirán únicamente una cuota de recuperación de 2 mil 500 pesos, cuando el valor real del programa asciende a aproximadamente $15 mil pesos por empresa.
El representante de la empresa BeWolven Ulises Elías Ogaz, destacó que el programa está diseñado especialmente para empresas dedicadas a la transformación de productos del campo, muchas de ellas de origen familiar, que buscan profesionalizar su operación y lograr una proyección comercial más sólida y sostenible.
Entre los beneficios está el fortalecimiento de capacidades empresariales y operativas; desarrollo regional con enfoque agroindustrial; vinculación entre el sector productivo rural y la industria; alianzas estratégicas de colaboración y transferencia de conocimientos.
Finalmente, Armando Gutiérrez Cuevas, presidente de CANACINTRA Chihuahua, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado, mencionó el siempre trabajar de la mano y el sector productivo. Añadió que este programa está dirigido a personas valientes, que buscan hacer crecer su empresa con audacia y visión
Las y los interesados pueden acudir a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural en avenida División del Norte número 2504, colonia Altavista, o comunicarse al teléfono (614) 429-3300, extensión 17739. También pueden acercarse directamente a CANACINTRA Chihuahua.
Con este tipo de acciones, el Gobierno del Estado refuerza el compromiso con el sector rural, particularmente con las micro, pequeñas y medianas empresas agroindustriales, pilares del desarrollo económico regional.







