Investigaciones de Miroslava Breach derivaron en expedientes sobre narcopolítica: Peniche

Noticias de Chihuahua.-

El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, indicó que investigaciones periodísticas como las que realizó Miroslava Breach Velducea sobre los vínculos entre políticos y las estructuras del crimen organizado han derivado en varias carpetas de investigación.

Breach Velducea indagó sobre la imposición de candidatos y directores de seguridad pública por parte del crimen organizado en diversos municipios de la sierra, sobre todo en Chínipas, del cual era oriunda.

En este sentido, Peniche Espejel comentó que dichas notas sirvieron para nutrir algunas expedientes que, en su momento, llevó ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Aunque no detalló cuántas investigaciones se llevan por asuntos de “narcopolítica”, indicó que son varios los casos que se han presentado, sobre todo en la región serrana, donde las organizaciones criminales han logrado tener el control de la región gracias a su filtración en los gobiernos municipales.

Cabe recordar que Miroslava Breach Velducea presuntamente fue asesinada por órdenes del grupo denominado Los Salazares, ligados al Cártel de Sinaloa, por revelar que impusieron un candidato a la alcaldía de Chínipas a través del PRI.

Además, la investigación sobre el homicidio arrojó que el entonces alcalde panista, Hugo Ahmed Shultz Alcaraz, el secretario del PAN Estatal, José Luévano y el vocero de dicho partido, Alfredo Piñera, buscaron que la periodista revelara las fuentes de las que obtuvo dicha información, luego grabaron una llamada en la que se responsabilizaba de la publicación y entregaron el audio a sus asesinos.

Sin embargo, entre los tres responsables señalados por la Fiscalía no se encuentran ninguno de los panistas antes mencionados y sólo se ha detenido a Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, miembros de Los Salazares que será sometido a juicio oral este 4 de noviembre.