El presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de Vivienda (Canadevi) Luis Alfonso Anchondo Cuilty dio a conocer que en los últimos años se ha vuelto difícil crear construcciones de vivienda, ya que la inflación y tasas de interés han sido las dificultades económicas del sector, aunado a esto los precios elevan el costo total de las viviendas en donde lamentan la poca participación en un subsidio federal para la creación de viviendas de interés social.
En este sentido Anchondo comentó que en el tema de la inflación compromete el incremento de los costos del material, por lo volátil que se ha vuelto en los últimos años se han dado incrementos.
“Nos mete no solo en un tema de incremento en los precios, que ya es grave, nos impide planificar de la mejor manera nuestras finanzas y el rumbo de nuestros proyectos”, comentó.
El segundo problema del sector es la tasa de interés ya que es necesario un financiamiento fuerte para los proyectos de vivienda, el crédito también ha tenido un fuerte cambio con el interés más alto de la historia.
“La tasa de interés está en términos históricos esta muy arriba y para este año no se espera un cambio importante por allá a finales de año dicen los expertos, que va a disminuir, pero no es en un término importante, todo este año tenemos una lucha contra la inflación y a nosotros nos pega en dos sentidos” comentó.
Este sector asegura que se financia para realizar los proyectos ya que son de altos costos, y el crédito financiero viene pesando en las adquisiciones de material, mano de obra etc., esto da un incremento extra.
“Los mexicanos no tenemos ahorro, entonces típicamente acudimos a un crédito entre las muchas gamas que hay a un crédito hipotecario para adquirir una vivienda y esto se ve impactado de una manera significativa y alza en las tasas de interés y eso desalienta la adquisición de vivienda por razones obvias”, manifestó.
Asegura que la vivienda de interés social ya no se está desarrollando como antes debido a los altos costos y el poco subsidio de parte del gobierno federal, por lo cual lamenta que los trabajadores de nivel bajo batallen para obtener una vivienda que es en lo que debería trabajar el gobierno entrante, ya que adquirir un patrimonio será fundamental para el futuro de las personas.