Intensifican revisiones para garantizar el consumo de agua limpia

Noticias de Chihuahua.-

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) hizo un llamado a la población que utiliza agua potable de pipas, para que adquieran solamente la que suministra la Junta Municipal de Aguas a través de unidades autorizadas que tengan la leyenda “Agua potable”, en forma visible.

A través de la Gerencia de Evidencia y Manejo de Riesgos y la Gerencia de Fomento Sanitario, la Coespris, informó que durante la temporada de calor es muy común que se incremente el  suministro de agua a través de pipas.

Por ese motivo, desde hace varios meses la dependencia se dio a la tarea de intensificar las revisiones para garantizar el cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 230 y 127 para garantía de potabilidad.

Es importante que los contenedores y recipientes donde se vaya a recibir el agua se encuentren tapados, previamente lavados y desinfectados, para evitar la contaminación; se recomienda el uso de plata coloidal, yodo o cloro, en una medida de una o dos gotas por cada litro de agua para la desinfección de frutas, verduras y agua.

Dentro de las observaciones que hace el personal verificador a los operadores de los vehículos es que la escotilla debe permanecer cerrada en el traslado, las mangueras deben estar colocada de manera semifija para que no arrastren, la pintura externa e interna debe estar en buenas condiciones para evitar acumulación de óxido, evitar fugas y lo más importante, que la leyenda “Agua potable” se encuentre legible y a la vista de los usuarios.