Luego que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobara reducir del 5 al 3.5 por ciento el impuesto a las remesas, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Chihuahua, Cuauhtémoc Estrada, reconoció que «no es suficiente», pues aún así existe una «doble tributación» por parte de los paisanos que envían dinero a sus familiares en México.
«No es suficiente, pero todavía no termina el proceso legislativo. Hay que esperar el cabildeo para que pueda incluso eliminarse ese 3.5 por ciento, además, todavía le faltan los filtros jurisdiccionales ante el Poder Judicial de Estados Unidos porque no hay duda de que es una doble tributación», declaró Estrada Sotelo.
El líder del bancada morenista agregó que «es un logro porque hay una disminución, pero insisto, no me parece suficiente, porque es una doble tributación. No hay que parar, ni hay que conformarnos, hay que seguir pugnando porque no debe haber una doble tributación».
Dicho paquete legislativo estadounidense, descrito por Donald Trump como “la legislación más importante que se haya firmado jamás en la historia de nuestro país”, contempla amplias exoneraciones fiscales, recortes en programas sociales como Medicaid y nuevas fuentes de ingresos, entre ellas el impuesto a las remesas enviadas por migrantes, que representan una fuente vital de ingresos para millones de familias en América Latina, particularmente en México y Centroamérica.