Con la realización de 284 asambleas simultáneas en todo el estado, Morena Chihuahua arrancó este domingo la instalación de los Comités Seccionales de Defensa de la Transformación, la base organizativa que fortalecerá al movimiento en cada rincón de la entidad y del país.
La presidenta estatal de Morena, Brighite Granados, subrayó que este primer arranque superó las expectativas al realizarse 284 de las 321 asambleas convocadas, es decir 88% del total. Explicó que algunas asambleas no se realizaron por falta de quórum y serán reprogramadas conforme avance el proceso de conformación de comités.
“En estas 284 asambleas participaron alrededor de 6 mil 500 personas, entonces estamos muy agradecidos con la gente de nuestro movimiento, muy contentos con esta respuesta. Fueron espacios de debate, de diálogo, de participación activa de nuestro movimiento”, expresó.
“Convocamos a 321 asambleas en el estado de Chihuahua, de las cuales se llevaron a cabo 284. Las demás que no se realizaron fueron por tema de quórum o alguna situación en municipios que no se pudieron llevar a cabo, pero como ven, en su gran mayoría sí pudimos conformar estos comités seccionales”, explicó.
La dirigente acompañó la asamblea correspondiente a la sección 2065 en Ciudad Juárez, una de las 112 celebradas en la ciudad fronteriza este domingo. Recordó que la meta estatal es contar con 3 mil 231 comités en todo de Chihuahua al final de enero del 2026, lo que permitirá a Morena contar con una red territorial sólida y avanzar con otras tareas de organización.
*ASÍ SON LOS COMITÉS DE MORENA*
Granados explicó que cada Comité Seccional se integra a través de una votación libre y secreta entre la militancia presente en la asamblea. Quien obtiene la mayoría de votos asume la Presidencia, mientras que la persona con la segunda votación, respetando la paridad de género, ocupa la Secretaría Ejecutiva.
Además, cada comité contará con un Coordinador Operativo Territorial (COT) y un Mentor, quienes acompañarán sus actividades en temas de organización política, formación, gestión comunitaria y tareas electorales. El mandato de la Mesa Directiva será de tres años.
“Levantamos un acta con quienes obtuvieron más votos y con quienes integrarán el comité, porque aunque hay presidenta y secretario, también hay más integrantes. Mínimo deben ser cinco para que sea válida la asamblea. No hay máximo: pueden participar todos los que gusten y aunque no hayan asistido ese día, pueden integrarse después.”, puntualizó la presidenta Brighite Granados.
En este sentido, la dirigente estatal recordó que la afiliación al partido sigue abierta y que todas las personas interesadas pueden integrarse en cualquier asamblea, en las oficinas del partido o mandando mensaje a través de redes sociales para agendar una visita domiciliaria. Informó que actualmente, Chihuahua cuenta con más de 280 mil afiliados, de los cuales más de 150 mil pertenecen a Ciudad Juárez.
“Ciudad Juárez es un bastión morenista. En todos los municipios nos han tratado bien, pero en Juárez nos reciben con especial cariño y con una aceptación muy fuerte a nuestro movimiento”, remarcó.
Las asambleas seccionales continuarán realizándose cada domingo a las 11:00 horas en espacios públicos previamente difundidos en las plataformas oficiales del partido. Las fechas y ubicaciones se pueden consultar en www.morena.org.