El diputado y coordinador de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, advirtió que la reciente reforma a la Ley Aduanera será una medida incompleta e ineficaz si no se tipifica de manera expresa el delito de huachicol fiscal, una de las principales fuentes de evasión y saqueo al erario nacional.
“El régimen centralista pretende presumir una modernización de las aduanas, pero la verdad es que se rehúsa a tocar los intereses del crimen organizado y funcionarios corruptos que operan en la sombra. Sin sanciones claras y contundentes contra el huachicol fiscal, cualquier reforma será letra muerta”, señaló.
Francisco Sánchez explicó que el huachicol fiscal se ha convertido en una red criminal sofisticada, responsable de un enorme boquete en las finanzas públicas.
El legislador naranja recordó que Chihuahua y el norte del país cargan con un trato injusto y desigual por parte de la Federación, y que resulta inaceptable que, mientras se exprime a las familias con más impuestos y trámites, se permita la operación impune de quienes roban al país a través del contrabando y la defraudación fiscal.
“Sin frenar el huachicol fiscal, la reforma aduanera será sólo un maquillaje más de un régimen que prefiere castigar al ciudadano común antes que enfrentar al crimen. Es urgente tipificar el huachicol fiscal y que se sancione de manera ejemplar a los militares e integrantes de la casta política que participen en este saqueo”, concluyó.