Inician tres días de luto nacional por fallecidos por Covid-19

Noticias de Chihuahua.-

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que hoy inicia el luto nacional de tres días, por los fallecidos por Covid, en el contexto de la celebración por el día de los muertos. 

Informó que el lunes próximo no habrá conferencia de prensa matutina; este sábado visitará la ofrenda que se montará en Palacio Nacional y el domingo difundirá un mensaje a través de los medios de comunicación y redes sociales. 

Antes de leer un fragmento del poema “Discurso por las Flores”, de Carlos Pellicer, reiteró el llamado a no ir a los cementerios, lo cual es una situación de por sí triste, comentó, pero se pueden recordar a través de las tradiciones. 

“Además es muy triste la situación porque muchos no pudieron ver a sus familiares, a sus difuntos por esta terrible pandemia, entonces, que estén con nosotros nuestros difuntos, con las costumbres que vienen de lejos, de los caminitos de flor, los altares. 

“¿Saben ustedes de los altares de muertos? Cómo se adornan, lo que se pone en los altares, el pan, lo que le gustaba a la difunta, al difunto, que no perdamos eso, esa es una tradición que viene de lejos. Hay un poema de Pellicer, que habla de que antes de la invasión extranjera, antes de la Colonia, en la época prehispánica, ya había un día dedicado a los muertos”, dijo al término de la conferencia de prensa matutina. 

Leyó un fragmento del poema y también lo comentó: “’El pueblo de México tiene dos obsesiones: el gusto por la muerte y el amor a las flores. Antes de que nosotros habláramos castilla – antes así se decía, no se decía español, precisó- un día del mes consagrado a la muerte, antes de la invasión extranjera, extraña guerra que llamaron florida, en sangre los altares chorreaban buena suerte’ Es bellísmo el pueblo. Es una tradición”. 

El presidente dijo que leyó parte de un reportaje, en torno a que se le atribuye a un gobierno, al del Presidente Cárdenas, la celebración del día de Muertos, aunque probablemente – refirió- el seguramente alentó esa connmemoración debido al profundo amor al pueblo. 

“No hay un presidente de México que le haya profesado tanto amor al pueblo como el Presidente Cárdenas. Así como no hay ningún Presidente de México tan patriota como Juárez y no hay ningún presidente tan demócrata como Madero, un distintivo del Presidente Cárdenas es que le tenía un profundo amor al pueblo”, señaló. 

Hace unos días, agregó, leí una cita que en 1939, cuando estaba de Presidente (Lázaro Cárdenas), escribió que le producía mucha tristeza ver cómo los funcionarios no atendían a la gente y los rechazaban. El lamentaba esa actitud de desprecio de no tenerle respeto a la gente. 

Información de: La Jornada