Hoy es 19 de Noviembre de 2024, Chihuahua, MX.

A fin de fortalecer los conocimientos y habilidades de las y los agentes en la atención de delitos de violencia de género contra la mujer, dentro y fuera de las fuerzas policiacas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) se sumó al proyecto “Policía +”, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Este esfuerzo se dirige a las Policías Estatales y a instancias municipales de seguridad pública. Contará con el respaldo de aliados estratégicos como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

“En Chihuahua, la violencia contra las mujeres ha sido muy alarmante debido a su contexto histórico, pero hoy que tenemos a la primera gobernadora de la historia, la maestra Maru Campos, quien ha emprendido una serie de acciones enfocadas en combatir esta problemática, tanto prevención como sanción”, explicó el secretario de SSPE, Gilberto Loya Chávez.

La Unodc se suma al proyecto para promover sistemas de justicia penal estables, combatir la delincuencia organizada, la corrupción y las drogas ilícitas, y garantizar la protección de los derechos humanos y la igualdad de género.

En México, la UNODC trabaja en la prevención del delito y la promoción de justicia penal, con perspectiva de género como ejes transversales de su misión.

En la entidad, el programa contará con la participación de nueve personas con perfil especializado, como instructoras e instructores del Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESP) con enfoque de formador de formadores, así como agentes de la SSPE.

El objetivo será el desarrollo de herramientas de monitoreo interno para dar seguimiento a lo aprendido en los talleres de capacitación, con campañas de comunicación interna para identificar, prevenir y fomentar la denuncia de violencia de género en las corporaciones policiales, con especial énfasis en casos de acoso y hostigamiento sexual.

“Los riesgos de la violencia en razón de género contra las mujeres son muchos, pero gracias a esfuerzos como este, tendremos logros importantes”, declaró el titular de Seguridad Pública.

Ahondó en el tema y dijo: “Sin duda, el éxito de las políticas públicas enfocadas a la prevención del delito en cualquiera de sus modalidades, depende no solo del Gobierno, sino también de la colaboración con la sociedad civil y del cambio de mentalidad a nivel social”.

Con acciones concretas y colaboración interinstitucional, la Policía del Estado de Chihuahua reafirma su compromiso con la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos.

About Author

Editor

WhatsApp