Vinculan a proceso a uno de los involucrados en homicidio de Peñaflores

Noticias de Chihuahua.-

Este jueves 7 de marzo, una jueza de control dictó auto de vinculación a proceso en contra de Jesús Herán Rodríguez Núñez, a quien se le formuló imputación por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo, dentro de la causa penal 716/2019.

El imputado fue detenido el miércoles 27 de febrero y fue señalado como posible partícipe en la ejecución del director de Seguridad Pública Municipal, Efren Peñaflores Rodríguez y su escolta Leobardo Alejandro López Rivera, ocurrida el 25 de febrero en la Silvestre Terrazas y calle 120.

La captura derivó de las imágenes satelitales obtenidas por la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU), en las que se identificó un vehículo Tsuru color negro con placas EKY6444 que pasó cerca del lugar del homicidio de Peñaflores y López Rivera, a la hora en la que ocurrieron los hechos.

El vehículo fue abandonado con las puertas abiertas en la avenida Teófilo Borunda y Calle Artículo 123, de la colonia Centro. En su interior se encontraron una bolsa de plástico con 25 cartuchos .9mm y 27 casquillos percutidos calibres .223 y .9 mm, tanto en la parte delantera como trasera.

Las cámaras del PECUU registraron que del Tsuru descendieron tres sujetos que luego abordaron un Vehículo Nissan Sentra, color gris con placas EMH673, el cual fue localizado por agentes policíacos a las 16:00 horas del 27 de febrero, circulando por la avenida Tecnológico, casi Homero, por lo que le marcaron el alto.

Sin embargo, el conductor hizo caso omiso y continuó su ruta hasta el estacionamiento de Smart Juventud, donde finalmente fue abordado por los uniformados quienes le solicitaron que descendiera del vehículo. Al no obtener respuesta positiva, procedieron a la revisión.

El guiador se presentó como Jesús Hernán Rodríguez Núñez, quien iba acompañado de su esposa y sus cuatro hijos menores de edad en la parte trasera. En el interior del automóvil se encontraron porciones de marihuana y cocaína que el imputado reconoció que compró para su consumo personal.

Ante al resolución judicial, la defensa solicitó la suspensión provisional del proceso al considerar que el delito del que se le acusa a su representado amerita una sentencia condenatoria de no más de cinco años de prisión y por ello podría acceder a beneficios.

A cambio de la suspensión, los abogados ofrecieron que el imputado garantice su arraigo en un domicilio, no consuma estupefacientes, se adhiera a programas para la prevención, se someta a vigilancia que el tribunal determine y cualquier otra condición que la juzgadora considerara necesaria.

En respuesta, el Ministerio Público informó a la jueza que el detenido ya cuenta con una orden de aprehensión librada dentro de la causa 3045/2018 en el Distrito Judicial Bravos, de Ciudad Juárez, por el delito de narcomenudeo. Por otra parte existe en su contra la diversa causa penal 123/2019 por portación de armas.

También detalló que cuenta con otras detenciones en los días 27 de agosto de 2018, por el delito de robo; el 22 de octubre de 2018 por delitos contra la salud y portación de armas de fuego y el 20 de febrero de este año, siete días antes de su captura.

Por otra parte comentó que al momento de su detención, además de la droga, se le aseguraron dos teléfonos y 11 tarjetas telefónicas, que suelen ser utilizados por miembros del crimen organizado para comunicarse sin ser detectados; además de que en un principio trato de huir de la autoridad y se negó a descender del vehículo.

Finalmente, puntualizó que su captura derivó de la carpeta de investigación 4464/2019 por el homicidio de los dos elementos de la DSPM de Cuauhtémoc, por lo que es importante mantener la medida cautelar de prisión preventiva.

Tras analizar lo expuesto por las partes, la juzgadora determinó negar la solicitud de la defensa por lo que fijó tres meses para el cierre de la investigación complementaria.