Con una mayoría de 10 votos, el Consejo General del INE aprobó la designación de Claudia Arlette Espino como titular de la Secretaría Ejecutiva, el cargo ejecutivo más importante del Instituto y llegará de cara a la elección del Poder Judicial.
Aunque es la cuarta persona en ocupar el cargo en menos de dos años de la gestión de Guadalupe Taddei, es la primera que logra el consenso para ser titular y no encargada de despacho, como ocurre con otras direcciones y unidades del Instituto.
La Secretaría Ejecutiva es la representación legal del Instituto, así como la encargada de la coordinación con todas las áreas administrativas, entre otras responsabilidades.
Para aprobar el nombramiento se requerían al menos ocho votos de las 11 consejerías electorales, ya que la nueva ley que daba más facultades a la presidencia para hacer nombramientos sin necesidad de sus pares, está impugnada ante la Suprema Corte, por lo que no está firme.
La consejera Carla Humphrey votó en contra de la propuesta, al considerar que hay temas legales que no se han aclarado, por lo que le impide acompañar la propuesta.