Indispensable designación inmediata de presidenta del IEE para garantizar certeza en proceso electoral: MC

Noticias de Chihuahua.-

Tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) que revoca el nombramiento del magistrado Yuri Zapata Leos como presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), Francisco Sánchez Villegas, Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano, señaló que es indispensable la definición inmediata de la nueva presidencia del organismo para garantizar la certeza del proceso electoral en curso.

En ese sentido, el Coordinador Estatal insistió en la urgencia del nuevo nombramiento por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral para no afectar el proceso democrático que se encuentra en marcha en el Estado, así como brindarle a la ciudadanía la certeza de la plena funcionalidad y legalidad de los organismos electorales.

Esta revocación de la presidencia de Zapata Leos ordenada por el TEPJ se sustenta en que su nombramiento fue violatorio de los estatutos de igualdad sustantiva que deben regir los procesos de selección de los cargos en los organismos electorales de todo el país. A partir de la resolución del Tribual al expediente SUP-JDC739/2021 se obliga a la designación de una magistrada en la presidencia del IEE para corregir la violación al lineamiento.

De tal manera que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral deberá convocar a un nuevo proceso de selección donde se contemple a las candidatas que pretendan ocupar el espacio que deja vacante esta resolución del Tribunal, sin embargo no se ha determinado una fecha para selección ni nombramiento.