Inconstitucional que ASE vete a funcionarios: Soto; trabaja en proyecto de revés

Noticias de Chihuahua.-

El presidente de la comisión de fiscalización en Congreso, Jorge Soto Prieto, anunció que se está trabajando en un proyecto para fundamentar la inconstitucionalidad del artículo 168 de la Constitución Politica que faculta a la Auditoría Superior del Estado a certificar a funcionarios públicos.

El artículo 168 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua determina que el encargado de las finanzas del estado o los empleados que manejen y administren recursos públicos deben de acudir a las capacitaciones y certificaciones de la Auditoría y en caso de no acreditarlas será destituido.

En este sentido, el legislador panista declaró que desde su perspectiva es inconstitucional que el auditor cuente con la decisión de vetar a funcionarios que han sido designados por autoridades autónomas, rompiendo con cualquier orden democrático.

“Este fue un cambio constitucional que se hizo en algunos meses, desde mi punto de vista este artículo es inconstitucional ya que le daría derecho de veto al auditor del estado en turno, es decir dentro de su facultad el podría decidir quién puede ser funcionario”, manifestó Soto Prieto.