El Gobierno Municipal, por medio de la Coordinación de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivos, inauguró la Primera Etapa del Archivo de Concentración Municipal, espacio que busca aglomerar todos los documentos históricos de la ciudad.
Lo anterior, con el compromiso hacia la correcta gestión documental, mayor transparencia, rendición de cuentas y accesibilidad hacia la ciudadanía.
A representación del alcalde Marco Bonilla, su suplente René Chavira, explicó que este espacio ayuda a ordenar, coordinar y administrar de la mejor forma los documentos públicos para que cada acto de Gobierno que registrado y archivado, así como accesible a la ciudadanía cuando se necesite.
Asimismo, la coordinadora de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivos, Amelia Martínez, destacó que se da un paso decisivo en la adecuada gestión documental, el fortalecimiento de la transparencia gubernamental y la consolidación del Sistema Institucional de Archivos.
El Archivo de Concentración Municipal dará cumplimiento a la normatividad archivística, protocolos, y herramientas de control y consulta con la finalidad de salvaguardar, conservar y mantener en óptimas condiciones la documentación.
Además, se encuentra facultado para someter a los documentos a un riguroso proceso de selección, revisión y validación con la finalidad de conocer si cuenta con las características necesarias de un documento con información de valor histórico y de esa manera, pueda formar parte del acervo en resguardo del Archivo Histórico Municipal.