Inaugura Javier Corral sexta tienda Fodarch en Parral

Noticias de Chihuahua.-

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, inauguró en la ciudad de Parral la sexta tienda de la galería de arte popular de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), en uno de los locales de la Casa Stallforth que recientemente fue rehabilitada.

Para la habilitación del espacio de 36 metros cuadrados que se obtuvo en comodato con la Secretaría de Cultura, fueron invertidos 346 mil 560 pesos. En el lugar se exhiben los trabajos de más de 2 mil artesanos chihuahuenses.

Durante la ceremonia inaugural, Corral celebró que en su administración se haya logrado transformar una política que se reducía a dos tiendas en las que se vendían artesanías de las etnias.

“Hoy se ha hecho de Fodarch toda una institución, con capacitaciones, con vinculación, con acercamiento de mercados, espacios de encuentro entre los propios artesanos, hay más de dos mil artesanos inscritos a los que se les compra su mercancía para surtir las seis galerías”, expresó.

Destacó que a través de un programa de construcción de hornos para alfarería, ya se cuenta con uno y en breve se tendrán dos más, con lo que el nivel de producción de artesanías será de mucha mayor calidad.

Consideró que esta nueva galería, será de mucha utilidad para la promoción turística de Parral, que es la vocación que caracteriza a estas tierras.

Isela Martínez, directora del Fodarch, agradeció al gobernador su presencia al engalanar la inauguración de este nuevo espacio, diseñado para dar un lugar digno a la artesanía, que antes no tenía.

Mencionó que las piezas que ahí son exhibidas, son elaboradas en las comunidades más alejadas de la Sierra Tarahumara, mediante la compra directa a comunidades artesanales de los municipios de Bocoyna, Guachochi, Batopilas, Chínipas, y Guadalupe y Calvo.

Dijo que el ingreso que se obtiene de la venta de estos productos, es reinvertido en proyectos para beneficio de las comunidades, enfocados al impulso de su desarrollo integral.