Inaugura Gobernador domo y supervisa obras en Valle del Rosario

Noticias de Chihuahua.-

El gobernador Javier Corral inauguró el domo instalado en la cancha de usos múltiples de un Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech) y supervisó las obras de rehabilitación de la plaza principal en Valle del Rosario, en el inicio de su gira con otro maratón de obras por esta región del estado.

Durante la ceremonia, el mandatario estatal anunció la instalación de la red estatal de Internet, que con un inversión de 500 millones de pesos dará acceso a la red de redes, y a comunidades y municipios más alejados, donde incluso no hay servicio de telefonía.

“Ahora estamos inaugurando esta techumbre que da una sombra necesaria ante las inclemencias del tiempo, y buscamos que sea además de la sombra, un espacio para usos múltiples, donde puedan reunirse los estudiantes sin sufrir las inclemencias del tiempo”, expuso.

Dijo que este domo para el Cecytech EMSaD 18 (en la modalidad del subsistema de Educación Media Superior a Distancia) era una obra muy solicitada, donde se invirtió un millón 200 mil pesos.

Agregó que una techumbre similar se construye en la escuela Felipe Ángeles 2120 de la comunidad San Javier, con un presupuesto de 800 mil pesos.

También señaló que está por concluirse un velatorio, una obra importante para este municipio.

“Estamos haciendo obras que la gente necesita, que nos pide, hemos abandonado lo que se llaman las obras de relumbrón” expresó.

Daniel Almanza, a nombre del alumnado del Cecytech, agradeció al gobernador atender esa necesidad y construir el domo, lo que permitirá a la comunidad estudiantil protegerse de las altas temperaturas mientras practiquen su deporte favorito.

Previo a la ceremonia, el mandatario estatal recorrió las obras de rehabilitación de la Plaza Pública, que será inaugurada en un mes y dará otra imagen a la cabecera municipal, y una dimensión de fondo a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Javier Corral indicó que en lo que va de su administración se ha realizado en este municipio una inversión histórica de 14 millones de pesos, y como parte del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2021 se contempla un monto de 22.5 millones de pesos.

Destacó proyectos como la construcción de velatorios en distintas comunidades; un parque infantil en la localidad de San Nicolás del Cañón; y centros comunitarios en los poblados de San Javier y Juan Mendoza, que fueron obras solicitadas por los comités comunitarios integrados por la propia ciudadanía.

El titular del Ejecutivo dijo que desde que asumió el cargo, no ha dejado de trabajar con ningún alcalde o alcaldesa porque “trabajamos para todo el pueblo, no tenemos distinciones de partido, ni de municipio, y en mayor o menor medida siempre estamos haciendo una obra con los alcaldes, y estamos proyectando otras más”.

Informó que el Estado de Chihuahua puso en marcha uno de los mayores proyectos de inversión en telecomunicaciones que ningún gobierno haya hecho en el país: la instalación de una red estatal de Internet, para la que se invertirán 500 millones de pesos.

Expresó que este proyecto surge ante la carencia que tienen poblaciones como Valle del Rosario, para el acceso a telecomunicaciones.

Explicó que se hará un despliegue de una moderna red de Internet que será compartida con los municipios del estado de Chihuahua, en muchas de sus comunidades más apartadas, donde ni el teléfono llega todavía.

“Vamos a ampliar la capacidad y la velocidad de los servicios de Internet a partir de nuestra infraestructura, en lugares públicos, plazas, quioscos, instalaciones deportivas, donde se necesita y se puede reunir la gente para captar de manera gratuita señales de Internet”, explicó.

Dijo que la inversión será cercana a los 500 millones de pesos, y la infraestructura estará a disposición de las y los estudiantes con una señal de mayor calidad, velocidad y capacidad en sus planteles.

La alcaldesa suplente, María Lizbeth Muñoz, agradeció al gobernador el apoyo incondicional que da a los municipios, para atender las necesidades y problemáticas que tienen, como ocurrió con Valle del Rosario.

“Gracias a su gran visión y buena disposición hemos logrado convenir recursos vía gestión, y atender no obras de relumbrón, ni caprichos de la autoridad en turno, sino de respuesta a las verdades necesidades de los habitantes”, señaló.

El secretario de Desarrollo Municipal, Víctor Rodríguez Guajardo, destacó la importancia del programa de Desarrollo, Paz y Reencuentro, que consiste en la consulta directa a la población sobre las principales necesidades que tienen, para priorizar las obras que necesitan.