Chihuahua enfocará su participación en: Transición energética y energía limpia, modernización industrial, agroindustria circular y competitiva, y economía circular y descarbonización industrial
Chihuahua, Chih. a 11 de septiembre de 2025.- Chihuahua Green, iniciativa público-privada de COPARMEX Chihuahua, basada en el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI), en alianza con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) del Gobierno del Estado, consolidó una colaboración interinstitucional sin precedentes en Latinoamérica tras la incorporación formal de Chihuahua al programa International Urban and Regional Cooperation (IURC) 2025–2027 de la Unión Europea.
La elección de Chihuahua como una de las regiones latinoamericanas participantes reconoce los avances alcanzados mediante proyectos público-privados y la visión de largo plazo desarrollada entre el sector productivo y el gobierno estatal, encabezado por la gobernadora María Eugenia Campos Galván. Este liderazgo se ha consolidado con las oficinas facilitadoras Chihuahua Green City en la capital, Juárez Pacto Circular en Ciudad Juárez y Tewá en Cuauhtémoc, que han sentado bases sólidas para la economía circular y la descarbonización industrial.
Con esta designación, Chihuahua se suma a un grupo selecto de regiones como: Tierra del Fuego, Mendoza, Tucumán (Argentina), Paraná (Brasil), Región de Santiago y Magallanes (Chile), Amazonas, Valle del Cauca (Colombia), Yucatán (México) y Loreto, Tacna (Perú), entre otras, que destacan por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad. En el evento de lanzamiento, estuvieron presentes altos representantes de la Unión Europea y líderes regionales, confirmando que la inclusión de Chihuahua responde al trabajo serio y articulado que impulsa proyectos de impacto internacional.
En esta nueva etapa, Chihuahua enfocará su participación en cuatro áreas estratégicas: transición energética y energía limpia; modernización industrial con procesos productivos más eficientes e innovadores; agroindustria circular y competitiva; y economía circular y descarbonización industrial como ejes transversales para detonar nuevas oportunidades de negocio y productividad responsable.
Este programa abre un ciclo de cooperación que permitirá intercambiar buenas prácticas con regiones líderes de Europa, diseñar proyectos piloto con financiamiento semilla y dar visibilidad internacional a los avances de Chihuahua en sostenibilidad, movilidad y desarrollo urbano.
Víctor Gómez Céspedes, líder de Chihuahua Green, subrayó que el modelo que impulsa Chihuahua —basado en la colaboración entre empresas, gobierno estatal, sociedad civil y academia— constituye un ejemplo de articulación único en América Latina. “Con este esfuerzo, Chihuahua no solo reafirma su papel como motor económico del norte de México, sino que se proyecta como un hub de innovación industrial y sostenibilidad que marcará la pauta en la región”, destacó.
Finalmente, señaló que la participación en el IURC es una oportunidad estratégica para convertir acciones conjuntas en proyectos replicables que fortalezcan la competitividad y eleven la calidad de vida de los chihuahuenses, demostrando que cuando se unen voluntades y capacidades, se logran transformaciones profundas en beneficio de toda la sociedad.