Implementó Ficosec 52 proyectos para prevenir la violencia y apoyar el desarrollo social

Noticias de Chihuahua.-

El Fideicomiso para la Seguridad y la Competitividad Ciudadana (Ficosec) presentó su informe anual de actividades, en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Chihuahua, para presentar los proyectos en los que ha invertido en los últimos 12 meses.

Ficosec nació en 2012 a raíz de la crisis de inseguridad que se vivía en el estado con el objetivo de gestar soluciones al problema y evitar que la violencia trastocara a la vida familiar y las actividades económicas.

Su presidente, Luis Valles Benítez, destacó la implementación de 52 proyectos en seis regiones donde el fideicomiso tiene presencia: Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Nuevo Casas Grandes,. en donde se invirtieron 115 millones 526 mil 639 pesos.

Estos proyectos se enfocaron en cuatro ejes: prevención de la violencia y el delito, fortalecimiento y construcción de capacidades institucionales, incidencia en políticas públicas y Estado de Derecho y cultura de la legalidad.

Los proyectos más destacados a los que se les dio seguimiento fueron el Programa de Innovación en la Economía Social, Creemos en ti, Desafío, Cedipol, Recertificación de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez y la Triple Certificación a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de la capital.

Además de las actividades del Observatorio Ciudadano que analiza fenómenos delictivos, destacó el trabajo de la Línea Ciudadana *2232, a través del cual se recibieron 23 mil 302 llamadas, se proporcionaron dos mil 342 seguimientos. 515 acompañamientos a ciudadanos que requirieron de atención jurídica o psicológica.

Por otra parte, el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) otorgó una calificación de 94.2 en su evaluación, lo acredita el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la ley.