IEE reanuda análisis de revocación de mandato de Ciudad Juárez

Noticias de Chihuahua.-

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), en su 14a Sesión Extraordinaria aprobó, por mayoría de votos, ampliar hasta el 31 de julio el plazo de suspensión de actuaciones que impliquen la interacción de personas en espacios públicos.

Asimismo, acordó reanudar las actuaciones propias, respecto a las solicitudes de revocación de mandato contenidas en los expedientes IEEIPC-07/2020 e IEE-IPC-08/2020, para los efectos del estudio de su procedencia, pero no de actividades públicas.

Se trata del instrumento de participación política solicitado por las agrupaciones ciudadanas de Ciudad Juárez, para poner a consulta la terminación anticipada del mandato del presidente municipal de la citada entidad.

Al momento de ordenarse la primera suspensión de actividades, plazos y términos, estas solicitudes se encontraban en la fase previa al pronunciamiento por parte del Consejo Estatal del IEE: ya se tuvo por cumplidos los requisitos formales y estaba en marcha la valoración de impedimentos legales.

A efecto de continuar con el análisis y tramitación correspondiente, el Consejo Estatal decretó reanudar, a partir del 16 de julio del presente año, las actuaciones relacionadas con este instrumento de participación política.

Esto no implica, de manera alguna, la autorización de actividades de campo o interacción de personas en espacios públicos.

En cuanto al periodo de captación de respaldo ciudadano de la solicitud de plebiscito de Cuauhtémoc, radicado con el expediente clave IEE-IPC-02/2020, permanecerá suspendido hasta el 31 de julio.

En los procesos de participación ciudadana resulta indispensable llevar a cabo actividades de contacto directo entre personas, lo cual implica riesgos inminentes de contagio. Por ello, se estimó oportuno y conveniente mantener suspendidas las actuaciones en espacios públicos, al aire libre y en grupos de personas, hasta que las condiciones de riesgo epidemiológico en la entidad se mejoren, aunado a las disposiciones que emita la autoridad gubernamental en materia de sondeos y encuestas dentro del territorio de la entidad.

En otro punto del orden del día, se aprobó por unanimidad el Dictamen General de Resultados de la Evaluación del Desempeño de los Miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del sistema OPLE del periodo septiembre 2018 a agosto 2019, conforme a los resultados calculados por la Dirección Ejecutiva del SPEN del Instituto Nacional Electoral (INE).