En seguimiento a la campaña del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS) para combatir y prevenir el suicidio, el Gobierno Municipal invita a hacer uso del código QR que está pegado en camiones urbanos, donde podrán hacer una evaluación digital que permitirá identificar riesgos de salud mental.
Son 207 camiones de ruta urbana y transporte de maquiladora del Grupo Tulpe y CTM, los que participan en esta campaña. Para acceder, escanea el código QR a través de un dispositivo móvil inteligente y posteriormente contesta el formulario que se abrirá.
Una vez finalizada y enviada, la encuesta pasará a manos de terapeutas del IMPAS, quienes evaluarán las preguntas para posteriormente determinar si la o el ciudadano presenta algún factor de riesgo que pueda indicar alerta en su estado de salud mental. Lo anterior, con el fin de brindar la atención oportuna a aquel que lo necesite.
Asimismo, las personas con alguna señal de alarma serán contactadas para ofrecerles el servicio de consulta psicológica en las instalaciones del IMPAS en calle Francisco Xavier Mina, número 408 en la Zona Centro de la ciudad.
Es de señalar que cada una de las unidades de transporte mencionadas cuenta con el número telefónico al cual se puede acceder a la Línea de Atención en Crisis, que se encuentra disponible las 24 horas del día los siete días del año, exclusiva para casos de emergencia, para que una persona que pase por una crisis emocional, pueda encontrar atención y ayuda por parte de profesionales de la salud mental.
Finalmente, el IMPAS invita a las familias de la capital a estar al pendiente tanto de su sentir como de sus emociones. De igual manera, reitera que en caso de necesitar atención psicológica se pueden agendar citas a la línea del 072 a las extensiones 2259, 2260 y 2261, en un horario de lunes a jueves de 8:00 am a 8:00 pm y los viernes de 8:00 am a 7:00 pm.