Hoy es 08 de Septiembre de 2024, Chihuahua, MX.

El director de Ficosec, Arturo Luján Olivas dio a conocer que Chihuahua difícilmente llegará a los niveles de violencia del 2010, ya que el movimiento en discordia actual es el narcomenudeo, ya no es la pelea por rutas. 

En este sentido comentó que en años anteriore la disputa entre cárteles eran las rutas, desplazando a un cártel que había prevalecido en el estado durante muchos años, se empiezan a dar hechos violentos fuertes que en su momento marcaron la historia del estado, teniendo las ciudades más violentas del mundo y dando una fuga de capitales (empresas) por la situación que existía.

Este hecho se le suma la debilidad institucional que persistía en ese entonces, destaca que no es igual a lo que se tiene en la actualidad, a esto se le suma que las maneras de negocios han cambiado a 12 años. 

“Anteriormente era la ruta del narcotráfico, hoy es el punto de venta por el narcomenudeo, eso es abismalmente distinto, de hecho son platos que se comen de diferente forma, la dificultad es que se registra un homicidio de un consumidor, cuando no se tenía información de el y es asesinado por una deuda “chiquita”, hay casos en donde pelean el punto de venta y son cosas distintas a ir por una ruta”, comentó. 

Señala que los proceso de investigación se vuelven cada vez más difíciles, cuando antes se registraban solo por el crimen organizado, sin embargo, mencionó la necesidad de reforzar la seguridad así como tener claro que no se debe dar paso a la violencia. 

Cabe destacar que el crimen de homicidio se ha mantenido 30 casos por mes lo cual equivale a un homicidio por día, menciona que el mes más violento hasta hoy es junio con 52 personas sin vida, tan solo en lo que va del mes de julio se han registrado 30 homicidios, esperan no llegar nuevamente a una cifra record.

WhatsApp