Hasta septiembre entra en vigor nuevo reglamento de Justicia Cívica

Noticias de Chihuahua.-

Con 18 votos a favor el Cabildo local aprobó hoy la creación del Reglamento de Justicia Cívica, mismo que busca evitar a través de poner amonestaciones y/o arrestos a personas que comenten determinadas faltas más de una vez y esto llega a convertirse en delitos.

Al término de la sesión, Entre Líneas entrevistó al regidor del PAN, Javier Sánchez Herrera, quien desde mayo pasado lazó la propuesta en la comisión que preside de Seguridad Pública Municipal y hoy explica que será hasta la siguiente sesión de Cabildo cuando se retome el tema de este reglamento para ponerlo en vigor en la Gaceta Municipal.

Especificó que este reglamento ahora requiere de una modificación al Reglamento interior del Municipio. Pues se creará una organización distinta desde la Dirección de Seguridad Pública para que estos procesos sean más claros y en forma.

Y es que se va a crear una Subdirección de Justicia Cívica, la encargada de asegurarse de este nuevo cumplimiento.

“Considero que para la próxima sesión de Cabildo ya estemos presentando la propuesta para la creación de esta Subdirección y una vez aprobada, entra en vigor junto con las funciones de este Reglamento”, expresó.

En cuanto a la tardanza que lleve este procedimiento previo a la entrada en vigor, manifestó que tiene 15 días para poder ponerlo a disposición y que, ahora sí, todo aquel ciudadano que se sienta incómodo, acuda ante las comandancias con el juez cívico.

“Los regidores ya estamos conscientes de la necesidad de la creación de esta Subdirección y la creación no deberá tardar más del término que tenemos para la sesión del Ayuntamiento el próximo 28 de este mes”, concluyó.

Cabe recordar que este reglamento hace énfasis en sancionar a través del referido juez las siguientes faltas que aparecían en el Bando de Policía y Buen Gobierno las cuales son:

•Acoso callejero sin importar género

•Ocasionar molestias con fiestas escandalosas o música en alto volumen

•Pago por servicios no solicitados como hacer actividades como franeleros

•Tocamientos en la calle y exhibición de genitales

•Arrojar basura o no cumplir con horarios de riego

Entre otras que aparecerán en la Gaceta Municipal.

#HoyenCabildo Espere!!!✋🏼 Hasta septiembre el Municipio aplicará el peso de la ley contra personas acosadoras, escandalosos, quienes tiren basura, entre otros. Vienen multas, trabajo comunitario y arrestos de 36 horas dependiendo la falta. #Entrevista

Posted by Entre Líneas on Wednesday, August 14, 2019