Respecto al posicionamiento de la legisladora local Brenda Francisca Ríos Prieto, el Gobierno Municipal de Chihuahua informa lo siguiente:
- Respetamos los procesos que se resuelven en el orden legislativo y las facultades de quienes integran ese poder del estado. Si llega a transitar dicha solicitud de información, desde luego daremos puntual respuesta, pues siendo el municipio más transparente del país, toda la información está disponible para los ciudadanos en cualquier momento.
- Nos extraña que siendo una información muy accesible, se distraiga el valioso tiempo de las sesiones del congreso de Chihuahua en esto, cuando suponemos que también podrían solicitarnos información sobre lo que se requiere para mejorar la vida de los chihuahuenses, como gestionar que se reactiven fondos federales para atender mejor la seguridad pública, que las obras de infraestructura vengan al estado y no sólo al sur, y otros por el estilo.
- Respecto del tema que le preocupa a la legisladora juarense, sepa que aquí se siguen los procesos de ley en todo lo concerniente al desarrollo urbano. Ignoramos cómo llega a la maliciosa afirmación subyacente de que un muro de un fraccionamiento aún en construcción e inhabitado se haya caído parcialmente por la falta de un trámite. También pudo haber sido por un error de construcción atribuible al desarrollador o una circunstancia fortuita. Sin embargo los peritos especialistas de la Dirección de Desarrollo Urbano están por emitir sus conclusiones y desde luego se verá con quien sea responsable y tomar medidas para su corrección.
- Asimismo, es importante recordar que en todo momento el Cabildo de la ciudad ha tenido conocimiento de estos desarrollos habitacionales y los mismos han sido aprobados por unanimidad de sus integrantes como a continuación se relaciona:
Acuerdo 1: S.O. 02/19 de fecha 23 de enero de 2019;
Ayuntamiento: unanimidad 6 de diciembre del 2018 (2 morena y 1 verde)
Regidores: unanimidad 20 de noviembre de 2018
Acuerdo 2: S.O. 06/19 de fecha 27 de marzo de 2019;
Ayuntamiento: unanimidad 27 de marzo de 2019. (2 morena y 1 verde)
Regidores: unanimidad 6 de diciembre del 2018
Acuerdo 3: S.O. 03/2020 de fecha 12 de febrero del 2020
Ayuntamiento: unanimidad 12 de febrero de 2020 (2 morena y 1 verde)
Regidores: unanimidad 16 de octubre del 2019, 21 de noviembre del 2019 y 9 de enero del 2020.
Acuerdo 4: S.O. 23/2023 de fecha 13 de diciembre de 2023
Ayuntamiento: unanimidad 13 de diciembre de 2023 (2 morena y 2 PT)
Regidores: unanimidad 15 de agosto de 2023
Finalmente, el Gobierno Municipal manifiesta que en todo momento seguirá actuando bajo la ley en este como en todos los casos que se han aplicado de manera irrestricta las leyes y reglamentos y en su caso se han realizado los señalamientos, puntualizaciones y sanciones a los que ha habido lugar.