Gobierno Federal quita 4 mil mdp al campo

Noticias de Chihuahua.-

El presidente de la comisión de desarrollo rural, agrícola y autosuficiencia alimentaria, Eraclio Rodríguez Gómez, informó que el Gobierno Federal recortó 4 mil millones de pesos al presupuesto dirigido al campo que se logró colocar para el ejercicio fiscal 2020.

De los 4 mil millones de pesos, 2 mil 500 se habían destinado a Financiera Rural para el manejo de riesgos y precios, mientras que otros mil 500 millones se canalizaron al Programa de Fomento a la Agricultura, Pesca y Ganadería.

También se retiró del presupuesto un fideicomiso que garantizaba los créditos a pequeños productores, además de que hubo una caída del financiamiento privado al sector agropecuario.

Rodríguez Gómez dijo que se realizó una propuesta a las secretarías de
Trabajo y Previsión Social y a la de Salud para que establezcan mecanismos que ayuden a la reactivación económica nacional y garanticen un retorno laboral seguro a los trabajadores, pero, afirmó, no han dado respuesta.

El diputado Rodríguez Gómez aseguró que los Estados Unidos tienen un fondo que les permite financiar exportaciones de maíz con un plazo de 2 años, por lo cual consumidores mexicanos han comprado un millón y medio de toneladas de ese grano que es de color amarillo. ¿Quién va a querer comprar maíz nacional si en Estados Unidos lo “fían” hasta por dos años?, preguntó.

Sugirió analizar los impactos económicos que generan estas situaciones porque dañan la economía interna y ponen en riesgo la estabilidad del país