Genera Estado fondo de 500 mdp para mantener proceso productivo del campo

Noticias de Chihuahua.-

Por instrucciones del gobernador Javier Corral, se apoyará con el Fondo de Garantías Líquidas para mantener el proceso productivo en el campo, ante los efectos económicos que genere la emergencia sanitaria, informó el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda.

Como parte del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, el Fondo se pone a disposición de los productores agropecuarios para la adquisición de bienes de producción que escasean en la contingencia.

El Fondo cuenta con un capital inicial de hasta 50 millones de pesos pero con los mecanismos financieros se potencia para alcanzar al menos 500 millones de pesos, lo que por medio de créditos permitirá a los productores mantener sus procesos productivos y conservar el empleo en el sector.

“Hemos estado platicando con diferentes fuentes financieras, desde la banca oficial hasta banca privada, a efecto de que este Fondo de Garantías Líquidas se dedique para reducir lo más posible los efectos de esta pandemia”, señaló el Almeida Grajeda.

El funcionario explicó que con estos recursos será posible que los procesos productivos continúen y que los bienes de producción se puedan adquirir.

También anunció que como parte del Plan Alimentario del Gobierno del Estado, en breve se repartirán a 12 mil familias de las zonas rurales, cerca de 18 millones de pesos para que puedan adquirir alimentos e insumos agrícolas para la reactivación económica.

Agregó que esos apoyos son posibles en el esquema del Seguro Catastrófico que aplica en zonas rurales y semiurbanas como San Juanito, Creel, parte de Guachochi y Guadalupe y Calvo.

Informó que la entrega del Seguro Catastrófico brinda la capacidad para la atención alimentaria de las familias en las regiones citadas y a la vez permite que los pequeños productores tengan acceso a bienes de producción como insumos e inclusive algún tipo de equipamiento pequeño.

Indicó que adicionalmente y en forma coordinada con la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (Coepi), se apoyará a 20 mil familias con entrega de semilla y asesoría técnica, para que produzcan sus alimentos en huertos de traspatio.

El secretario detalló que estos huertos permitirán establecer algunas hortalizas de producción ágil que ayudará a las familias durante la pandemia.

Exhortó a los productores a mantener las medidas de sanidad para que esta contingencia genere las menores afectaciones posibles.