Garantiza Ortuño seguimiento a casos de acoso en Cobach

Noticias de Chihuahua.-

La directora del Colegio de Bachilleres, Teresa Ortuño Gurza, garantizó a los padres de familia y a sus alumnos que siempre se dará seguimiento a cualquier denuncia de acoso sexual por parte de docentes o personal de los planteles.

Lo anterior en referencia a las diversas acusaciones de acoso sexual realizadas por alumnos de planteles de Ciudad Juárez a través de redes sociales y de las dos carpetas de investigación que tiene la Fiscalía General del Estado por el mismo delito.

“Todos los padres de familia pueden estar tranquilos de que nos esmeramos todos los días para garantizar la seguridad de sus hijas y sus hijos en los planteles, tenemos medias de actuación en estos casos.”, aseguró la directora.

Refirió que el Cobach ya ha actuado en casos previos e incluso ha cesado a docentes tras comprobarse que incurrieron en acoso, por lo que instó las jóvenes a denunciar ante la institución cualquier tipo de agresión u hostigamiento sexual.

Refirió que las denuncias se pueden hacer directamente a una maestra o maestro de confianza para que sea canalizada a los orientadores, quienes están preparados para tratar este tipo de problemas y que cuentan además con un protocolo de acutación.

Indicó que a través de los orientadores se realizará la investigación correspondiente que permitirá, en su caso, cesar al maestro y orientar a los padres de familia para que interpongan al denuncia ante la Fiscalía General del Estado pues, al tratarse de menores, sólo ellos pueden presentar la querella en representación de sus hijos.

Por su parte, el Cobach puede integrar un expediente para turnarlo a la Secretaría de la Función Pública para que tome las medidas administrativas necesarias.

Finalmente comentó que, aunque es una realidad que existe acoso por parte de ciertos docentes, la mayoría de los maestros y personal el Cobach es gente confiable y profesional.