Frenan exhorto para que IEE presupueste plebiscito; Municipio será juez y parte, dice Morena

Noticias de Chihuahua.-

Con 15 votos en contra, incluyendo el de la morenista Ana Estrada, el Congreso del Estado rechazó que se votara de urgente resolución un exhorto presentado por la bancada de Morena para evitar que los Municipios se hagan cargo del presupuesto de los plebiscitos, ya que estos serán juez y parte del proceso de consulta.

Los diputados de Morena exhortaron al Titular del Ejecutivo Estatal, al Tribunal Estatal Electoral y Consejeros del Instituto Estatal Electoral, eroguen los gastos necesarios para la realización del plebiscito en el tema de los proyectos de alumbrado público en Chihuahua y Ciudad Juárez, así como el involucramiento de los medios de comunicación para difundir lo necesario para la participación informada de los ciudadanos.

El diputado Benjamín Carrera Chávez, explicó que para que el mecanismo sea aplicado de forma eficiente y eficaz, que convenga a la mayoría, se deben aplicar los recursos necesarios, a fin de que los ciudadanos ejerzan justamente su derecho a la participación.

Por tal motivo exhortó al Instituto Estatal Electoral para que sea el ente encargado de presupuestar la erogación que debe de hacerse para los plebiscitos y no sea un proceso viciado, al sostener que…

“De ninguna manera los Ayuntamientos ni las organizaciones tienen la obligación ni el derecho de pagar los plebiscitos ya que de facto se estarían convirtiendo en juez y parte”, indicó el legislador.

En este sentido, indicó que debe haber un involucramiento de todos los medios de comunicación necesarios como prensa, radio, redes sociales, televisión, a fin de informar a la sociedad sobre las cuestiones a decidir, las preguntas que serán plasmadas en la boleta el día de la elección, así como dar suficiente publicidad para que nos enteremos del día, hora, lugares para la votación y resultados de la misma.

De igual forma exhortó para que se realicen mesas de análisis, foros, mesas técnicas, paneles, y/o cualquier medio de dialogo se dé a conocer ampliamente los proyectos multicitados y la generación de las decisiones tomadas por los habitantes. Recordó que necesario que acudan a la votación el equivalente al diez por ciento del total de personas inscritas en el padrón electoral, para que la decisión votada sea vinculante.