Fomenta DIF Municipal el equilibrio entre trabajo y familia desde las empresas

Noticias de Chihuahua.-

El DIF Municipal llevará a cabo actividades diversas con motivo del  Día Nacional del “Balance Trabajo- Familia” el cual tiene como objetivo establecer un equilibrio entre el ámbito laboral y el de casa, así como la corresponsabilidad social en las tareas de cuidado, involucrando a los padres, al Estado, a la empresa y a la sociedad.

El 26 de Abril de 2018, el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó el dictamen que declara el 1 de junio como “Día Nacional del Balance Trabajo- Familia”.

Los beneficios de tener un equilibrio entre el trabajo y la familia se ven reflejados tanto en el empleado como el empleador, y van desde tener una vida con menores niveles de estrés, hasta un aumento de compromiso, productividad e innovación, así como mayor competitividad, menor rotación de personal y reducción del ausentismo en las empresas entre muchos otros.

En base a esto y con el interés de dar a conocer el tema y generar un bienestar en la base trabajadora y a su vez en las familias chihuahuenses, el DIF Municipal a través de su departamento de fortalecimiento familiar inició una campaña de sensibilización sobre el tema en septiembre de 2018, el cual consiste en realizar una visita a diversas instancias de Gobierno, iniciativa privada  y empresas de la industria manufacturera que muestran interés en iniciar prácticas que abonen en este rubro, para luego a través del análisis de un decálogo que permite evaluarse, se puedan implementar acciones concretas que sumen al tema. 

Asimismo el objetivo de esta sensibilización es dar a conocer lo relativo a la Norma Oficial Mexicana NOM-035- STPS-2018, sobre factores de riesgo psicosocial en el trabajo, identificación, análisis y prevención, con la finalidad de hacer de su conocimiento las nuevas disposiciones y lineamientos establecidos por la ley.

Actividades programadas en el marco del 1 de junio Día Nacional Balance Trabajo-Familia

•​14 de mayo Sensibilización Balance Trabajo-Familia Directivos Zona Escolar 91

•​21 de mayo Reunión con Oficialía Mayor y Coordinación de Medicina Laboral con el Tema BTF en la que se tomaron acuerdos con la finalidad de atender el estrés psicosocial (NOM 035) en Trabajadores del Municipio.

•​22 de mayo Sensibilización Trabajo-Familia Directivos COPARMEX

•​23 de mayo Participación en la Rueda de Prensa Foro De La Salud En El Trabajo CANACINTRA/DIF Municipal /DIF Estatal / UACH

•​28 de mayo Impartición de la Conferencia “Balance Trabajo-Familia para una vida en armonía” dentro del Foro de Salud en el Trabajo.

•​28 de mayo Publicación de Espectaculares alusivos al 1º de Junio

•​29 de mayo Sensibilización Balance Trabajo-Familia a la directora general de Bachilleres de Chihuahua Lic. Ma. Teresa Ortuño Gurza y directivos.

•​29 de mayo Rueda de Prensa para dar a conocer las actividades realizadas en el Marco del 1º de Junio

•​31 mayo Difusión de la Cápsula de Balance Trabajo-Familia en redes sociales

•​Elaboración de un díptico con información relacionada al 1º de Junio y a los logros alcanzados

Con acciones como estas el DIF Municipal se compromete a seguir trabajando por el beneficio y fortalecimiento de las familias chihuahuenses, desde sus diversos ámbitos de desenvolvimiento social o laboral.