El alcalde Marco Bonilla felicitó a la gobernadora, Maru Campos, por su apoyo a los ganaderos de la región en el tema del cierre de fronteras de Estados Unidos por la problemática del gusano barrenador.
«Fatal que a veces este temor, ya se han ofrecido, la gobernadora ya estuvo en Washington, ahora sí que ofreciendo todo el apoyo para el estado de Chihuahua».
Recordó que este problema está muy lejos de Chihuahua, ya que corresponde al estado de Veracruz, siendo el cierre de fronteras una cuestión más política que otra cosa.
Cabe recalcar que el gusano barrenador ha tenido un impacto significativo en la ganadería de Chihuahua, provocando el cierre temporal de la frontera con Estados Unidos y pérdidas económicas estimadas en millones de dólares diarios. Aunque el estado no ha registrado brotes directos como otras regiones del país, se ha visto afectado por las restricciones comerciales impuestas por el brote en el sureste mexicano.
Finalmente recordó que el gobierno estatal ha invertido 20 millones de pesos en medidas de prevención y vigilancia, capacitando a miles de productores y formando un grupo especializado para mantener el estatus sanitario del ganado. Gracias a estos esfuerzos, Chihuahua ha logrado mantener sus exportaciones y posicionarse como un referente nacional en control zoosanitario.