Federación vs chihuahuenses; Maru prepara defensa

Noticias de Chihuahua.-

La alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos Galván, informó que ya alistan una defensa ante la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el Gobierno Federal para que el Municipio no cobre el cuatro por ciento del impuesto universitario.  

Campos Galván externó su rechazo a esta acción de la Consejería Jurídica de la Presidencia pues no sólo atenta contra la Universidad Autónoma de Chihuahua y la de Juárez, sino contra el municipalismo y los chihuahuenses.

“Es a todas luces en contra del municipalismo, en contra de lo que le corresponde a los chihuahuenses, sobre todo a nuestra máxima casa de estudios, a la UACH y a la UACJ y bueno ya estamos por supuesto preparando las defensas”

La ‘Tasa Adicional Universitaria’, es una sobretasa que aplican los gobiernos municipales a los impuestos municipales Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles y Predial.

Este pago adicional del cuatro por ciento que recae sobre los ciudadanos se destina tanto a la UACH y como a la UACJ, instituciones que también reciben el “impuesto universitario” por parte del Gobierno del Estado.

La presidente municipal indicó que además de esta acción, el gobierno federal ha recortado recursos para varios rubros importantes como seguridad pública, estancias infantiles y desarrollo económico y turismo, por lo que el Ayuntamiento ha sido más responsable con el manejo de su propio presupuesto a fin.