Facilitarán a policías municipales la elaboración de IPH

Noticias de Chihuahua.-

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la DSPM, presentaron en esta ciudad la propuesta del nuevo informe policial homologado, (IPH), sesión durante la cual estuvieron presentes autoridades de seguridad de nueve municipios del país, con el fin de enriquecer y avanzar en la consolidación de dicho documento y pasar de la versión escrita actual a una digital, utilizando un dispositivo electrónico.

La propuesta fue presentada en la Comandancia Norte por parte de David Pérez Esparza, director del Centro Nacional de Información del SNSP y en ella estuvo presente el comisario Gilberto Loya Chávez quien indicó que los avances de Chihuahua en el llenado del nuevo formato serán tomados como referencia, pues a nivel local hay avances importantes derivados de la implementación de la Plataforma Escudo Chihuahua, como es el hecho de que los policías cuentan con una tableta electrónica a bordo de sus patrullas.

Actualmente se trabaja con especialistas de las áreas involucradas de los municipios de Los Cabos, Baja California; Hermosillo, Sonora; Escobedo, Nuevo León; Santa María de Huatulco y San Cristóbal de las Casas, Oaxaca, así como Mérida, Yucatán; Benito Juárez, Quintana Roo y por supuesto ciudad Juárez y Chihuahua en su calidad de anfitrión de la 2ª. Reunión Nacional para la Implementación del Aplicativo Móvil del IPH, cuyos representantes estuvieron enriqueciendo el nuevo IPH con sus propuestas. 

El informe policial homologado o IPH, es el documento en el cual agentes de policía asientan a detalle tanto los datos de la persona detenida como los hechos y las circunstancias en que se le capturó, antes de ser puesto a disposición de la autoridad correspondiente y sirve para ir además formando una base de datos nacional.

Actualmente su llenado se realiza en forma manual y luego se le captura en versión digital para ir nutriendo la citada base de datos a nivel nacional dentro de la Plataforma México, sin embargo, con la nueva versión tecnológica se pretende que este proceso se agilice automáticamente.

La primera reunión se efectuó en la ciudad de México, la segunda se realizó en Chihuahua con representantes de las áreas jurídicas, informáticas y de seguridad de los municipios ya señalados, dos de los cuales se incorporaron recientemente, el acuerdo fue realizar la tercera en la ciudad de Huatulco, Oaxaca, para presentar ante los municipios la versión digital e iniciar un plan piloto a nivel nacional antes de su implementación en el resto de los municipios.