Extraditarán a “El muñeco”, líder de “Los Salazares” que ordenaron asesinato de Miroslava

Noticias de Chihuahua.-

Un tribunal federal dio luz verde para que se entregue a Estados Unidos a Jesús Alfredo Salazar, alias “El Muñeco”, uno de los líderes del grupo denominado “Los Salazares” ligado al cártel de Sinaloa, el cual ordenó el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea.

Por unanimidad, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en CdMx, confirmó la resolución del juez segundo de distrito de amparo en materia penal, quien el 30 de junio de 2015, le negó la protección de la justicia contra la extradición.

Jesús Alfredo es hijo de Adán Salazar Zamorano, conocido como Don Adán, líder de esta banda criminal y uno de los fugitivos más buscados por la DEA al ser proveedor de narcóticos por parte del grupo delictivo de Joaquín Guzmán.

Junto a su hermano Adán Salazar Ramírez, formaron parte de la estructura criminal que se encargaba de la siembra, producción y trasiego de droga desde Sonora y la parte sur de Chihuahua, hacia el estado de Arizona, en Estados Unidos.

“El Muñeco” fue detenido en noviembre de 2012 y dos años después fue entregado en extradición a las autoridades de EUA.

A “Los Salazar” o “Los Salazares”, se les responsabiliza con el asesinato de la periodista chihuahuense y corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach, luego de que el jefe de sicario de dicho grupo delictivo, Juan Carlos Moreno Ochoa, “Larry”, fuera capturado en Sonora y trasladado a la ciudad de Chihuahua este lunes 25 de diciembre.

A dicha célula delictiva que opera para el Cártel de Sinaloa, también se le acusa ser la responsable de desplazar a miles de personas de sus hogares, ubicados principalmente en Chínipas, Chihuahua, de donde era originaria la periodista.

Por otra parte, Alfredo Salazar fue relacionado con el homicidio del abogado Rubén Alejandro Cepeda, perpetrado en Hermosillo en noviembre de 2011, y de ser autor de múltiples ejecuciones en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Ciudad de México.corte de Estados Unidos.