Ya no se reciben maletas con dinero del narco en el despacho del gobernador: Corral

Noticias de Chihuahua.-

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, expuso los orígenes y motivos de la inseguridad en la entidad durante el Seminario sobre Violencia y Paz organizado por el Colegio de México (Colmex) con una ponencia titulada “La seguridad en Chihuahua”, donde destacó que en su administración se acabaron los pactos con el crimen organizado, el cual estaba acostumbrado a llevar maletas con dinero hasta el despecho del titular del poder ejecutivo.

Corral llega a este evento con estadísticas negativas para la entidad en cuanto a la cantidad de homicidios dolosos, al ocupar el quinto lugar nacional con 648 indagatorias iniciadas al primer cuatrimestre de 2019, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En su presentación celebró la importancia de este tipo de foros pues no todas las autoridades  están dispuestas a abrir un diálogo directo y frnaco sobre cómo está el tema de la seguridad en sus entidades pues es un tema que se ha prestado para el golpeteo político. 

El mandatario estatal comentó que la violencia en Chihuahua tuvo su origen en la incursión del Cártel de Sinaloa en la entidad con la intención de ocupar los territorios del Cártel de Juárez en 1997.

Posteriormente, las organizaciones criminales comenzaron a incorporar a jóvenes en sus estructura por lo que se necesitaron más recursos para sostenerse y encontraron una nueva fuente de negocios en el narcomenudeo, cuyas utilidades son similares a las del trasiego de droga y reparte recursos entre más personas, incluidas las policías, sobre todo las de los municipios.

Añadió que esta mutación de bandas delincuenciales que se enfrentaban por el trasiego hacia a pelea por el narcomenudeo cambió el nivel de la disputa pues dejaron de pelarse plazas a pelearse por pedazos de colonias, barrios o calles.

“Anteriormente las riquezas del trasiego llegaban a unos cuantos, en cambio el narcomenudeo es una cadena más extensa de la que se benefician más personas…. los grupos criminales atrajeron a pandillas”, comentó el jefe del ejecutivo, quien añadió que los cárteles se aliaron fomentaron y expandieron bandas y pandillas como Los aztecas, Los mexicles y Los artistas asesinos que tenían la función de promover el consumo de drogas y organizar redes de venta.

Por ello, durante los años posteriores a 2004 la presencia de la droga fue aumentando y la disputa tradicional entre los cárteles se extendió a las calles, donde había más consumidores, más policías en la red de protección y una permanente confrontación que alcanzó su clímax del 2010 al 2011.

El gobernador añadió que otro aspecto que disparó la inseguridad en la entidad es la corrupción, pues en la historia del crimen organizado ha habido diversas autoridades que actuaron en complicidad con la delincuencia. “Sólo se puede entender el crecimiento de las organizaciones criminales al amparo de la protección que autoridades de diferentes órdenes de gobierno les brindaron”.

En este sentido, sentenció que en su administración se dejaron de recibir maletas con dinero del narcotráfico en el despacho del gobernador y del fiscal general y se inició un proceso de depuración en las corporaciones policíacas que ha redundo en el procesamiento de 103 elementos por diversas conductas ilícitas.