Exigen jubilados del Estado que no se apliquen UMAS a sus pensiones

Noticias de Chihuahua.-

Jubilados y Pensiones del ISSSTE protestaron esta tarde frente a Palacio de Gobierno para exigir que no se apliquen las Unidades de Medida y Actualización (UMA) para el pago de sus pensiones, pues esto atenta contra sus derechos adquiridos por sus años de trabajo.

El 17 de febrero de 2021, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el tope máximo de la pensión jubilatoria otorgada por el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deberá cuantificarse en Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en salarios mínimos.

Esto generó descontento entre los trabajadores del Estado pues acutalmente el valor diario de las UMAs es 89.62 pesos, mientras que el salario mínimo en 2021 llega a los 141.7 pesos.

Ante esta situación, la profesora Ma. Silvia Núñez Espino, realizó un pronunciamiento en el que exige a la SCJN emitir una nueva jurisprudencia que respeta las dispociones constitucionales que protegen los derechos de los trabajadores.

El posicionamiento íntegro es el siguiente:

¡Exigimos!
Que las pensiones de jubilados y pensionados del ISSSTE se paguen en salarios mínimos, no en UMA (Unidad de Medida y Actualización)

El 17 de febrero de 2021, en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se emitió un comunicado de resolcuión para jurisprudencia, afectando nuestras pensiones, concluyendo que conforme a la ley del ISSSTE y el Artículo Décimo, el tope máximo de pensiones jubilatorias deberá calcularse en UMA.

Se le recuerda a la SCJN que el Artículo 14 Constitucional nos amapra: “A ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”.

En materia de Seguridad Social, esta Sala considera a la pensión como una obligación semejante a los impuestos, multas y actividades económicas que no tienen que ver nuestras pensiones.

La SCJN olvida el Artículo 123, fracción VI, que establece: El salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad de base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza”.

La UMA no debe tocar nuestras pensiones, que deberían ser actualizadas por el salario mínimo. Esta medida que tomaron en la Corte deteriora la calidad de vida de los pensionados y jubilados.

Exigimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, restituya nuestros derechos humanos, dictando una nueva jurisprudencia, apegados a la seguridad social de este grupo de jubilados que ya cumplienron con la sociedad y se ganaron sus derechos.

Nos sentimos agredidos en nuestra dignidad humana exigimos justicia.

Lic. y Profa. Ma. Silvia Núñez Espino
Jubilada del Estado.