El diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Arturo Zubía Fernández, solicitó a las cámaras del Congreso de la Unión y a las legislaturas estatales que no aprueben la reforma constitucional promovida por el Ejecutivo Federal, la cual busca la extinción de los órganos constitucionales autónomos. La iniciativa se enmarca dentro del plan de simplificación orgánica del gobierno federal.
El legislador explicó que esta reforma pondría en riesgo el acceso a la información pública, un derecho constitucional que ha permitido a los ciudadanos y medios de comunicación conocer actos de corrupción en administraciones anteriores, como el caso de la «Casa Blanca» y «La Estafa Maestra». “La desaparición de los órganos autónomos encargados de la transparencia traería consecuencias funestas para el desarrollo de México y concentraría de forma desmedida el poder en el gobierno en turno”, declaró el Zubía.
El diputado recordó que, desde la creación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en 2002, los avances en materia de transparencia han sido significativos. Además, enfatizó que la reforma propuesta no ofrece garantías de que el gobierno federal o los gobiernos estatales entreguen información de manera oportuna y fidedigna.
Finalmente, reiteró la importancia de mantener la independencia de los organismos de transparencia para evitar la concentración de poder. “Es impensable que el gobierno en turno sea juez y parte en la entrega de información que podría revelar irregularidades o actos de corrupción”, concluyó el diputado.