Éstas son las actividades que abren con el semáforo amarillo

Noticias de Chihuahua.-

El gobernador Javier Corral Jurado confirmó que todo el estado ha pasado al color amarillo del semáforo de riesgo epidémico, lo que significa la apertura de más actividades económicas.

Funcionarán al 100 por ciento las actividades esenciales como salud, consultorios médicos y dentales, agricultura, obra pública, estancias infantiles, servicios básicos, alimentación, minería, construcción, empresas y negocios orientados a papelería y material didáctico, uniformes, mochilas y demás artículos escolares; dispositivos electrónicos de cálculo y procesamiento de datos, así como actividades desarrolladas por editoriales y librerías.

La industria de manufactura aeroespacial y automotriz podrá contar con el 80 por ciento de su planta laboral; servicios terapéuticos de rehabilitación y atención para personas con discapacidad y enfermedades discapacitantes podrán tener un aforo del 100 por ciento.

Las bibliotecas estarán abiertas sólo para préstamo externo de libros y material. Mientras que las tiendas de autoservicio podrán abrir de acuerdo a las siguientes medidas:

Mayores a 2,000 metros2: 200 clientes

De 1,500 a 2, 000 m2: 100 clientes

De 500 a 1,500 m2: 75 clientes

De 200 a 500 m2: 50 clientes

Menores a 200 metros: 25 clientes.

La industria no esencial podrá oeprar al 60 por ciento de su aforo, siguiendo las medidas sanitarias y sana distancia.

Los hoteles podrán abrir al 60 por ciento; los spas y estéticas al 80 por ciento: las asociaciones civiles al 50 por ciento; iglesias, centros de culto y templos al 30 por ciento.

Los eventos privados podrán contar con una aglomeración de no más de 20 personas y en un horario de domingo a jueves hasta las 22:00 horas y de viernes y sábado hasta las 23:00 horas.

Los parques, plazas, zonas ecoturísiticas y centros deportivos abiertos podrán tener un aforo del 80 por ciento.

Los restaurantes tendrán un aforo del 75 por ciento; los comercios, locales, ambulantes y semifijos del 60 por ciento,; comercio dentro de centros comerciales, del 50 por ciento.

Salones de eventos contarán con aforo del 30 por ciento; bares, centros noscturnos, área de bar del 30 por ciento; los casinos continuarán suspendidos.

Museos, teatros, centros culturales, el 30 por ciento; gimnasios y centros deportivos cerrados el 30 por ciento; cines el 30 por ciento.

Eventos masivos cerrados, al aire libre y balenarios, al 30 por ciento.

Las actividades escolares y académicas en los planteles seguirá suspendida.